Amalaya 2007

Termina una semana complicada. Una incipiente gripe y algunas complicaciones en el trabajo, amplificadas un poco por la cercanía de mi cumpleaños, provocaron que estuviera un poco bajoneado. Pero siempre que llovió paró y ya el viernes me levanté de mucho mejor humor y parece mentira pero cuando uno cambia de actitud, es como si el mundo entero hubiera cambiado

Hoy sábado, después de llevar a Franco a tenis, vinieron Nicho y Tuk a almorzar. Esta vez no hubo ningún plato elaborado, pedimos unas pizzas y como cierre de este primer año de la Logia Petit Verdot, me pareció muy interesante descorchar la misma etiqueta que publiqué en el primer post, en Septiembre de 2010, Amalaya de Colomé, pero en este caso una botella de la cosecha 2007 que tenía bien guardada.

Originalmente Amalaya era un vino de la Bodega Colomé de Donald Hess, pero desde el año 2009 se ha transformado en una linea de 3 vinos, con bodega propia: Amalaya, Esperanza por un Milagro, en Cafayate, Salta.

Amalaya 2007 - La misma etiqueta, 363 días después (o 728)

Apenas servido pudimos notar que estaba intacto, su color rojo rubí con muy leves signos de evolución no evidenciaba en lo mas mínimo los mas de 4 años que han pasado desde que fue cosechado. En nariz arrancó con todo. Frutas rojas, ciruelas cocidas y especias (Pimienta), unas notas licorosas muy agradables, piedras mojadas y en el fondo ese dulzor de la vainilla. Ya en la boca nos encontramos con un vino notable, potente, pero bien redondo. Sin astringencias de ningún tipo, con un ataque dulce, acidez justa y un final bien largo, frutado y sabroso.

Un corte donde predomina el típico Malbec Salteño, que pide a gritos un rico asado, pero no se llevo para nada mal con las pizzas y yo quería disfrutarlo con mi hermano, eso supera cualquier maridaje.

RPC: Excelente+  Nos permite disfrutar de un gran vino sin dañar el bolsillo.

Recompra: SI (Si pudiera …)

Ficha del Vino:

Enólogo: Thibaut Delmotte y Randle Johnson (Responsable enológico del Grupo Hess)

Viñedos: Colomé, Salta

Varietal: 70% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 5% Syrah y 5% Tannat

Altura promedio de los Viñedos: 2000 msnm (Si 2000 no leyeron mal)

Crianza: 10 meses en barricas de roble el 20%

Alcohol: 14,9 %

Precio Sugerido: $56 (U$D 13,10)

 

Para cerrar descorchamos un María Extra Brut ($44) elaborado con uvas del Valle de Uco (80% Chardonnay y 20 % Pinot Noir) por Bodegas Séptima.

Uno de mis espumantes favoritos, por su burbuja fina, buena acidez y precio amable, jamás puede faltar en la heladera de casa.

«Quien sabe degustar, no bebe jamás el vino,
sino que degusta secretos.»
Salvador Dalí

Amalaya 2007 - La misma etiqueta, 363 días después (o 728)