Gracias por compartir

Desafío Federal 2011 – Como un nene en Disneylandia

Siempre me gustó cocinar, es algo que viene de familia. Y desde hace ya mas de 15 años empece a involucrarme con el mundo del vino. Arranqué como todos comprando vinos de poco valor, no sobraban los pesos y buscando aquellas pequeñas joyitas a muy bajo precio. Recuerdo el Marcus Merlot y el Santa Julia Tempranillo, cuando salíamos a comer con mi viejo un Clos du Molin, su vino favorito. 

Un día tímidamente me anote para una degustación en el Claridge Hotel, para probar 4/5 vinos con Vidal Buzzi y Brascó y me encantó. Poco a poco fui asociándome alternativamente en distintos clubes de vino. Todos los meses esperaba recibir mi caja para probar nuevos vinos, leer de los enólogos, probar otras cepas de las mismas bodegas, etc. Siempre desde del lado de un consumidor silencioso, a lo sumo le recomendaba a mis amigos o familia por una oferta o un descubrimiento.

En septiembre del año pasado, pocos días antes de cumplir 38 años, decidí empezar con este blog. Donde publico notas de los vinos que me gustan casi siempre acompañados con alguna comida especial. A partir del blog y Twitter pude conectarme con mucha mas gente relacionada con el mundo del vino: enólogos, distribuidores de vinos, enófilos y otros blogs. Surgieron cenas y almuerzos para probar vinos, degustaciones y muchas pero muchas charlas sobre cepas, cosechas, terroirs, enólogos y bodegas. Es decir mucho tiempo dedicado a aprender cada día mas sobre el VINO

Hace poco mas de 1 mes, un poco bromeando con que todos los eventos divertidos e informales de vinos son casi siempre en Mendoza, iniciamos con Flor Fiorenza este proyecto al que decidimos llamar Desafío Federal. 

La gente de Area del Vino (Gabi Malizia, Laura Saieg y Gonzalo Merino) organizaron Desafíos por Twitter en Mendoza. Primero fue el DesafíoBonarda y después el DesafíoTerroir, donde participaban los enólogos, periodistas y amantes del vino, cataban y disfrutaban de una cena o un almuerzo en un ambiente informal y distendido. El objetivo era poder replicar esa propuesta en Buenos Aires y hacerlo Federal para que diferentes Malbec de todas las regiones posibles pudieran ser comparados.

Sin darnos cuenta Flor y yo nos vimos en medio de la organización del Desafío Federal, no habían pasado 48 horas que teníamos mas de 30 personas que querían venir y mas de 12 bodegas que aportaban los vinos.  

También sin darme cuenta me encontré interactuando directamente con todos los enólogos que admiraba desde hace años, ya no virtualmente sino por algo REAL. Como un nene en Disneylandia, usaba cada minuto de mi tiempo libre para buscar bodegas de distintas provincias, coordinar con las bodegas, armar las fichas de los vinos,  ver con Flor el tema de los invitados, llegada de los vinos, materiales, costos, etc. Cuando tuvimos todo cerrado con Treinta Sillas ya teníamos a mas de 40 personas queriendo venir y todavía no le había dicho a ninguno de mis amigos de toda la vida, espero que me perdonen.

Y el sábado 7 de mayo, tras algunas corridas por vinos que no llegaban y cargar las 34 cajas en el auto pudimos llegar a Treinta Sillas para el Desafío Federal

Mi Top 10 Personal fue:

1- DV Catena Nicasia 2005
2- El Enemigo 2008
3- Gran Dante 2007
4- Nube Negra 2008
5- DV Catena Adrianna 2005
6- Finca Pedernal 2007
7- Primeras Viñas 2008
8- Gimenez Rilli Reserva Vistaflores 2007
9- Punto Final Malbec Reserva 2007
10- Raza Argentina 2008
 
En lo personal quedé muy satisfecho con el resultado, pero seria muy necio no reconocer que hay también muchas cosas por mejorar.

Lo Positivo

  • La Repercusión del evento fue increíble. Todavía no nos dimos cuenta, pero es increíble la cantidad de mensajes y twits que recibimos de distintos lugares, hasta de Nueva Zelanda !!!
  • La Buena Onda que hubo toda la noche. Arranco muy serio hasta el 4° vino, de ahí en mas logramos el clima distendido que buscábamos. Se puede ver en las fotos que pasamos una noche muy divertida.
  • El apoyo de las bodegas. Aun dos días después me parece increíble que 32 bodegas nos hayan aportado sus vinos. Gracias, Gracias, Gracias
  • Que haya sido un verdadero Desafío Federal, con vinos de 8 provincias y que un vino de La Rioja (Raza Argentina 2008) haya ganado la categoría de menos de $60 y un vino de San Juan (Finca Pedernal 2007) haya quedado tercero en la General, nos muestra que se pueden hacer excelentes vinos en muchos lugares del país.
  • El trabajo que hicimos con Flor, por simple amor al vino. Dicen que «sarna con gusto no pica» y en este caso es verdad, pocas veces me sentí tan a gusto haciendo algo.
  • El apoyo invaluable de Mile (mi hija) que dedico muchas horas a ayudarnos con el armado de fichas, fotos y con el manejo de @desafiofederal . También el apoyo de Julieta y Franco que pobre el viernes se bancó acompañarme a aeroparque a través del tráfico de buenos aires y los fans de Hannah Montana.

Lo que debemos mejorar

  • Los Puntajes. Si bien nunca quisimos PUNTUAR los vinos, necesitábamos un medio para poder determinar cual era el que mas gustaba. Y ahí fuimos demasiado ambiciosos, usamos las Planillas de Puntuación que gentilmente nos pasó @WineMDQ y muchos de los asistentes nunca habían estado frente a una. Lo que generó números (Y no digo puntajes) polémicos. Lo que creo importante es que mantuvieron una coherencia en los valores que asignaban y eso sirvió para ordenarlos por preferencia y nada mas que eso.
    Creo que si hago otro Desafío sin lugar a dudas usaré otro método de ordenamiento, que no preste a confusiones con los puntajes que dan los críticos en los concursos.
  • El espacio, fue complicado comer, catar, llenar planillas y moverse. No quisimos dejar gente afuera y quedamos ajustados con el espacio. También me hubiera gustado poder servir los vinos en tandas de 5, pero no había manera de poner 2 copas mas por mesa. 
  • La coordinación entre la cata y el asado. La cata se demoró y eso provocó que el asado se pasara un poco (Ideal para los que no les gusta jugoso, que no es mi caso). Creo que ahí la inexperiencia en este tipo de eventos nos pasó factura. Igualmente quiero destacar el servicio de Ezequiel y todo el personal de Treinta Sillas.
  • El número de vinos. Pecamos de exceso, para mí lo ideal hubieran sido 24 vinos en 3 tandas de 8. Pero al igual que con los invitados no quisimos dejar afuera a nadie. Esto alargó la cata y no nos dejó poder reprobar algunos vinos.
  • Las categorías. Deberíamos haber agregado una categoría de vinos de mas de $200. Pero teníamos solo 3 vinos y nos parecía muy poco.
Espero no haberlos aburrido con este largo post, pero creo que el Desafío Federal lo merecía. No me queda mas que felicitar a los ganadores (Aunque creo que ganamos todos, aprendiendo cada día un poco mas) y agradecer a las bodegas, a los asistentes y a los que nos siguieron por Twitter hasta las 2.30 AM. 

 

El día que pueda compartir una noche como la del sábado 
con quienes elaboraron los vinos,
tendré mi foto con el Ratón Mickey