Gracias por compartir

La Certificación de Huella de Carbono

Muchos se preguntarán: Y eso que significa? A mi que me importa? Que tiene que ver eso con los vinos?

El cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (en adelante GEI) y en especial del CO2, es el azote de nuestro tiempo y existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Hoy día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar, etc) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.
La HUELLA DE CARBONO, representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concienciación para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles. Con esta iniciativa se pretende cuantificar la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto. Este análisis abarca todas las actividades de su ciclo de vida (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.
La medición de la huella de carbono de un producto crea verdaderos beneficios para las organizaciones. La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de GEI de un producto. Esto por lo tanto permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones, que pueden o no pueden ser de responsabilidad directa de la organización.

Bodega Renacer, Primer Bodega Argentina en Certificar Huella de Carbono.

La bodega familiar Renacer ha estado produciendo vinos en Mendoza por casi cerca de una década. Desde sus comienzos, Bodega Renacer ha producido y comercializado más de 3 millones de botellas de vinos, exportando a clientes de Sudamérica, Norteamérica, Asia y Europa.

Cada día, Bodega Renacer comercializa cientos de cajas por el mundo a través de camiones y barcos hasta que los vinos llegan a su destino final. En el proceso de entrega de los vinos, miles de emisiones de carbono son lanzadas a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global. En orden de reducir las emisiones de carbono, Bodega Renacer trabajó junto a la compañía CarbonNeutral para certificar su proceso de entrega de los productos.

Para calcular el impacto de estas emisiones, Bodega Renacer estuvo sometida a un proceso de auditoría durante más de 2 meses, tomando en consideración todos los pasos necesarios para entregar los vinos de Renacer a los distintos mercados. La experiencia e integridad de CarbonNeutral como también su exigente proceso de verificación trajeron los primeros resultados: 250 Toneladas de CO2 son liberadas a la atmósfera cada año debido a la entrega de los productos a los distintos mercados.

Patricio Reich (h), CEO de Renacer, mencionó al respecto: “Decidimos trabajar con CarbonNeutral debido a su reputación y exigencia en el proceso de verificación, así como su cuidadosa auditoría. Ellos han ayudado a grandes empresas en el mundo como la BBC Worldwide, UPS, SKY y Cono Sur, por mencionar algunas, a reducir y contrarrestar sus emisiones de carbono. Su gran compromiso por el medio ambiente asi como también su profesionalismo, han contribuido a ayudar a Bodega Renacer a reducir su emisión de carbón y asi producir un mejor medio ambiente para vivir”.

La compañía CarbonNeutral es líder mundial en el asesoramiento y ayuda para la disminución de emisiones de carbono. Desde sus comienzos en 1997, han trabajado con más de 300 empresas a lo largo del mundo, en más de 32 países, y ayudado a reducir más de 4 millones de toneladas en más de 300 proyectos que abarcan 5 continentes. En el 2006, y auspiciado por la compañía CarbonNeutral, el vice presidente de Estados Unidos Al Gore presentó su libro “An Inconvenient Truth” en la galleria Tate. Todas las emisiones de carbono producidas en dicha conferencia fueron reducidas a cero.

Sería bueno que todas las bodegas (y empresas en general) imitaran este ejemplo y se comprometieran a bajar sus emisiones día a día, al fin y al cabo todos habitamos el mismo planeta. (Me salió el ecologista de adentro)

Es importante que entendamos que si no cuidamos el medio ambiente nos perjudicamos todos, incluso las uvas con las que se hacen nuestros amados vinos !!!