Ya era hora que descorchara un Petit Verdot y este Monte Cinco Petit Verdot 2007 me pareció ideal para abrir el fuego con este varietal.
Este Petit Verdot me lo recomendó Julio Bousquet de Enogarage
Monte Cinco es la bodega de Arturo Bertona. Con la producción de sus 20 has. ubicadas en el corazón de Agrelo, inició la elaboración limitada de su propio vino, manteniendo también la entrega de uva a las Bodegas Catena y Caro. A pesar de ser una bodega muy chica, conoce de galardones, ha obtenido premios en Vinandino y la Gran medalla de oro en Malbec al Mundo.
El nombre hace referencia a la finca Cinco de Luján de Cuyo y a Italia, mas precisamente un sitio denominado Montebello di Bertona como recuerdo a su abuelo italiano Pietro Francesco Bertona, quien se instaló en Lujan de Cuyo a principios del siglo XX.
Las uvas para elaborar este Monte Cinco Petit Verdot provienen de otra finca ubicada en Medrano a 774 metros de altura.
Al servirlo en la copa impacta su color rojo sangre, brillante, bebiéndolo me siento uno de los vampiros fashion de True Blood.
Se percibe un intenso aroma a pimienta, con notas a hierba y flores silvestres y una mermelada bien acaramelada de frutos negros. En boca es sedoso, intenso con un toque amargo y una persistencia muy pronunciada. Al cabo de unos segundos un retrogusto a chocolate y café completan un experiencia muy recomendable.
No se si será el mas típico de los Petit Verdot, pero es realmente muy rico. Un vino que da gusto beber y degustar a pesar de ser algo fuera de lo común y que vale cada uno de los $70 que cuesta.
Muchas gracias a ustedes !!!
Gracias Francisco!
Un Petit Verdot de nuestra finca de La Legua en Medrano.
Recuerda la grenache!