Los Argentina Wine Bloggers, lanzamos esta semana nuestra tercer campaña o movida, ya a pesar de estar bastante lejos y probando vinos que no son Argentinos desde hace unas semanas, no quería dejar de participar y aportar mi granito de arena o gotita de vino  en #AWBDescorcha.

#AWBDescorcha consiste en que cada blog recomiende al menos 3 etiquetas: un blanco, un tinto y un espumoso para descorchar. Para de esta manera ofrecerles una cantidad de sugerencias para la elección de vinos para las fiestas.
Como podrán ver siguiendo el link de #AwbDescorcha, hay muchas sugerencias como para abarcar todos los gustos e incluso algunos Bloggers han aprovechado para incluir sus elegidos como mejores vinos del 2016. No es este mi caso, la elección de Mis Favoritos de 2016 quedará para la primer quincena de enero y en esta breve nota les voy a recomendar los 3 vinos que yo compraría para las fiestas.
No son los mejores, ni los de mejor RCP, son los que compraría, con toda la subjetividad que eso involucra.

Vino Blanco

Blanchard & Lurton Grand Vin 2014Blanchard & Lurton Grand Vin Blanco 2014

Precio Sugerido: $380 (U$D24)

Lo mío con este blanco de Blanchard & Lurton fue amor a primera vista. Elaborado con un 60% Tocai, 20% Viognier, 10% Pinot Gris y 10% Chardonnay, fermentó con granos enteros en barricas abiertas. No es un blanco para beber muy frío, ya que se pierden muchos de los aromas que va abriendo en capas, es más, se disfruta mejor cuando va elevándose la temperatura en la copa.

Muy aromático, complejo, multicapas, de gran volumen en boca, con ese equilibrio justo entre la densidad/oleosidad y la frescura, es un vino para disfrutar con paciencia e ir sorprendiéndose a medida que cambia en la copa.

Categoría: Multicapa

 

Vino Tinto

 

finca-la-escuela-2012Tinto Negro Finca La Escuela Malbec 2012

Precio Sugerido: $ 350 (U$D22)

El Finca La Escuela es por varias razones uno de mis vinos favoritos. Sin dudas que haberlo disfrutado en la misma finca junto al Colo Sejanovich y Jeff Mausbach quedó grabado en mi memoria y cada vez que descorcho una botella no puedo evitar volver imaginariamente a ese otoño bajo el sol mendocino junto a la escuela y frente al paisaje de la cordillera.

Finca La Escuela es un 100% Malbec de un viñedo de alrededor de 75 años de edad en Paraje Altamira. Tiene todo lo que tiene que tener un Malbec con ese diferencial que le aportan los suelos de Paraje Altamira, a la fruta se le suman aromas herbáceos, mucha frescura y esa sensación como de tiza o textura en la boca, que personalmente cada día disfruto más.

Un vino que podemos simplemente beber, catar o disfrutar con tiempo. Se adapta a cualquier ocasión y a distintos paladares. Un todoterreno al que Robert Parker calificó con 94 puntos y que yo califico como un Comodín al cuadrado.

Categoría: Comodín

 

Espumoso

champagne-cruzat-cuvee-reserve-nature-bodega-cruzatCruzat Cuvee Reserve Nature – Espumante Metodo Tradicional

Precio Sugerido: $ 300 (U$D 18.50)

He probado muchos espumosos este año, muchos de ellos de alta gama que se han destacado y mostrado la gran evolución en esta materia en la enología Argentina. Entre ellos destacaría el Cruzat Millesime Brut 2006, el Alfa Crux Cuvee (Chardonnay-Pinot Noir),  el P. Ferrer Bosch Grand Cuvee y El Relator ¨Tapado¨ Chardonnay, pero a la hora de comprar para las fiestas, siempre vuelvo a para mi el campeón libra por libra de los espumosos Argentinos: Cruzat Cuvee Reserve Nature.

Elaborado por el método tradicional o champenoise con 24 meses en contacto con las borras este vino es el paquete completo de lo que al menos yo busco en un espumoso: aromas complejos con algún matiz floral, buena acidez, delicadas burbujas y una textura cremosa en la boca. Con su elegancia vestirá de gala cualquier mesa en la que se lo descorche.

Categoría: Bárbara

 

Estos son mis 3 vinos recomendados para las fiestas, espero que les gusten tanto como a mí y si les parece bien, pueden publicar en los comentarios cuales son los suyos.

Aprovecho para saludarlos, agradecer el aguante a pesar de las pocas publicaciones este año y desearles muy felices fiestas !!!

 

#AWBDescorcha