Dos vinos, Dos cepas, Dos Iscay

El jueves 9 de agosto fui invitado por la gente de Trapiche al lanzamiento de las 2 nuevas etiquetas de Iscay en el Faena Arts Center.

Iscay, en voz quechua significa “DOS” y se debería pronunciar acentuando la letra I.

Tras una recepción bien regada con Fond de Cave Brut Nature acompañando las especialidades del Faena, Daniel Pi, Joey Tensley y Marcelo Belmonte explicaron en detalle las técnicas de elaboración y las características y manejo de los viñedos de donde provienen las uvas que integran ambos blends. Mientras los asistentes nos dedicabamos a lo mas interesante: Disfrutarlos!

Trapiche Iscay Syrah Viognier 2010

Un Blend para el cual Daniel Pi, Jefe de Enología de Bodegas Trapiche, invitó al reconocido enólogo californiano Joey Tensley, dueño y fundador de Tensley Wines. Este enólogo de gran trayectoria, es reconocido como experto en la elaboración de Syrah y ha participado de importantes vinificaciones de esta cepa en Francia. «Este vino es el comienzo de una serie planeada para un futuro, colaboraciones de enólogos reconocidos que siguen fieles a la naturaleza de Iscay, mencionó Daniel Pi.

Varietal: 97% Syrah y 3% Viognier (Cofermentados)
Viñedos: Los Árboles, Valle de Uco (1250 msnm)
Crianza: 15 meses en barricas nuevas de roble francés
Mis Notas de Cata: Ciruela y Durazno en nariz con algo de flores y pimienta blanca, en la boca es algo dulce, fresco, de buen cuerpo y muy elegante. Muy distinto a los clásicos Syrah argentinos.

Trapiche Iscay Malbec Cabernet Franc 2008

El nuevo corte que reemplaza al clásico Malbec-Merlot. A pesar de este cambio sigue respondiendo a la premisa original de combinar nuestro malbec con una de las cepas características de Burdeos, reemplazando ahora Pomerol (Merlot) por Saint Emilion (Cabernet Franc).
Explicó Daniel Pi que este cambio obedece a estudios y pruebas realizadas donde encontraron que el Cabernet Franc resulta el compañero perfecto para el Malbec, dándole mas estructura y esa frescura tan característica.
Varietal: 70% Malbec y 30% Cabernet Franc
Viñedos: Malbec de Altamira, Valle de Uco y Cabernet Franc de Cruz de Piedra, Maipú
Crianza: 12 meses en barricas nuevas de roble francés por separado y 6 meses en barricas nuevas de roble francés una vez realizado el blend, a lo que siguieron mas de 2 años de estiba en botella.
Mis Notas de Cata: Frutas rojas y negras, especias sobre todo pimienta, pimientos y algo ahumado en nariz, en la boca es aterciopelado de gran estructura y largo con ese final fresco y ligeramente mentolado que aporta el Cabernet Franc.
El precio sugerido de venta de ambas etiquetas es de $260 en vinotecas y se espera que estén disponibles a principios de Septiembre.

«Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad»
Manuel Vázquez Montalbán