El pasado miércoles 29 de Mayo aprovechando que Patricio Reich (h) había viajado a Buenos Aires para el Encuentro de Vinos de Autor 2013, la Bodega Renacer organizó una cata vertical de su Renacer Malbec en el Bernata Restaurante.

Como ya les he comentado antes una Cata Vertical es una degustación de una misma etiqueta de vino, pero con diferentes añadas.
El Vino
Renacer Malbec o R+ Malbec es el Vino Ícono de la bodega. Se elabora desde 2003 y las primeras cosechas (2004, 2006 y 2008 de esta cata) fueron elaboradas por Héctor Durigutti y Alberto Antonini, mientras que a partir de 2010 la enología está a cargo de Pablo Profili con el asesoramiento de Antonini.
Se elaboran alrededor de 10.000 botellas cada año, con las mejores uvas de los viñedos de Valle de Uco y Lujan de Cuyo (Perdriel y Lunlunta). Se trata de un malbec con un pequeño aporte de Cabernet Franc (entre un 2 y un 5% según el año), que es criado 24 meses en barricas nuevas de roble francés y posteriormente estibado por 12 meses en botellas.
Mis notas
Renacer Malbec 2004: Gran color con algunos reflejos rubí. Fruta negra bien madura, ciruela, pimienta blanca, pasas, algo de vainilla y café. En boca es muy elegante y complejo, con buena acidez y un excelente largo. En su punto justo.
Renacer Malbec 2006: Muy buen color. Fruta y madera bien ensambladas en nariz, con algún aroma licoroso. En la boca se muestra complejo, con buena acidez pero algo menos largo que el 2004. Arrancó muy bien apenas servido, pero se fue quedando. Si tuviera una botella la tomaría ya mismo.
Renacer Malbec 2008: Hermoso color violáceo. Fruta bien madura, ciruelas, pasas y mermelada en nariz, acompañadas en el fondo con algo de especias y vainilla. En boca es mas pesado, goloso, muy largo. Gana mucho en la copa con la aireación. Fue de menor a mayor. Para tomar ahora o seguir guardándolo un par de añitos.
Renacer Malbec 2010: El mas oscuro de los 4. En nariz se nota mas el aporte del Cabernet Franc (tendrá algo mas?), a las frutas negras se suma una nota verde y especiada muy interesante. En boca es mas fresco, pero aun esta algo tánico y con la madera bastante presente. Me gusta lo que podrá ser en un futuro. Para guardar 1 año y volver a probar.
Mi favorito resultó el Renacer Malbec 2008 por como va ganando en copa, desplegando sus capas de aromas a medida que transcurrió el almuerzo y la charla.
Una gran experiencia con 4 grandes vinos y los exquisitos platos de Bernata. Muchas gracias Pato Reich y Vale Orso por la invitación.

Deja tu comentario