Don Diego Syrah Castaño 2006

Traje varios vinos a las vacaciones, pero de los que tomé hasta ahora este es el primero que me incita a postearlo. Los primeros días estuvimos con mi hermano y no tuve demasiado tiempo para dedicarle a los vinos, nos dedicamos casi con exclusividad a la cerveza. Después tuve un par de botellas que no movieron la aguja como para publicarlas, buenos vinos pero que no se destacaban en nada y de RPC no conveniente a mi juicio. Estos vinos prefiero no publicarlos, solo publico los vinos que me gustan y volvería a comprar.

Me había quedado con bronca con el Don Diego Syrah en una reunión de fines de diciembre, muy bien reseñada por Mr.Wines en el post: Reunidos por la web. Me quedaba esta otra botella de Don Diego, un Don Diego Syrah Castaño 2006 y decidí traerla de vacaciones, cruzando los dedos para que no estuviera como la anterior y con ansias por probar el efecto de las barricas de castaño sobre el Syrah.

Finca Don Diego es una bodega localizada en el Vale de Fiambalá, Catamarca. El nombre hace honor a Don Diego Centurión, padre y abuelo de los actuales dueños. La bodega esta íntegramente construida en adobe y techos de caña y madera. Muy reconocidos por su Syrah, decidieron experimentar con barricas de castaño. El castaño ya se había utilizado en Europa, pero la alta porosidad hacía que se despedicie mucho vino y fuera muy difícil de manejar. Los Centurión decidieron apostar por este método y consiguieron maderas de castaño de tres bosques diferentes del país, estacionadas por 18 meses y con un tostado bajo a 160 grados, así lograron este vino de características muy particulares.

Don Diego Syrah Castaño 2006

Al servirlo se notó brillante, bastante traslúcido, pero de un rojo rubí sin demasiadas notas de evolución (Por suerte). En nariz es sorprendente el aroma a café torrado, parece que uno esta entrando a un local de Bonafide o Starbucks, no es una simple nota, es el aroma predominante, algo que nunca me había pasado con un vino y que seguramente es producto del castaño. Al oxigenarlo un poco aparecen nuevos aromas, frutas rojas bien maduras, vainilla, nuez moscada y algo de pimienta, a los pocos minutos apareció un intenso aroma de a olivas negras, una característica distintiva de los Don Diego.

En boca muy agradable y equilibrado, taninos bien redondeados, con una interesante acidez y un retrogusto que vuelve a recordar al café torrado. Esperaba un poco mas de cuerpo en este Syrah, pero igualmente estaba muy rico,  por suerte en mucho mejor estado que la botella de diciembre.

Este vino lo recibí como regalo hace ya mas de un año, pero por lo que pude investigar su precio está entre $100 y $ 135, lo que le da una RPC tan sólo ACEPTABLE. Si tenemos en cuenta que las barricas de castaño son mas económicas que las de roble francés, no se justifica que el vino cueste mas del doble que el Don Diego Syrah 2006. Solamente por tratarse de una partida limitada de 1500 botellas se puede entender el precio.

«El vino alegra el corazón del hombre y la alegría es la madre de todas las virtudes.» Goethe