Gracias por compartir

URQO se presenta con su línea Palo Santo

Vinos con espíritu de madera sagrada

“Con los pies en la tierra, el corazón en los viñedos y el alma en el Valle de Uco”, es la premisa y motivación de URQO, que presenta sus primeras etiquetas Palo Santo. Se trata de dos varietales: Malbec y Cabernet Franc, ambos cosecha 2021, provenientes de viñedos propios en el Valle de Uco.

URQO Palo Santo Malbec y Palo Santo Cabernet Franc

URQO BODEGA Y VIÑEDOS es el proyecto de Roberto, Dolores, Soledad, Cecilia y Lucía, segunda y tercera generación de la familia Urquía. Apasionados por el mundo del vino, decidieron continuar el espíritu emprendedor familiar, estableciéndose hace quince años en Valle de Uco con el objetivo de elaborar vinos de excelencia y calidad. URQO es la unión de la familia Urquía con el Valle de Uco.

“El Valle de Uco tiene características climáticas que se diferencia del resto de las zonas de producción de Mendoza, debido a su geografía ya que se encuentra por encima de los 1000 m.s.n.m. y en un desierto, lo que genera una gran amplitud térmica, en un rango de bajas temperaturas. Estas condiciones nos dan mostos con excelente acidez natural”, describe Gustavo Soto, Ing. Agrónomo de URQO. “Por otro lado, los aromas en este clima son más intensos y varían en una misma variedad a medida que los cultivos se ubican en zonas más altas. La estructura y los intensos colores de nuestros vinos también es son una de las principales características que aporta este terruño”, agrega.

Bodega URQO

Leonardo Pisano, Enólogo de URQO, explica que en cuanto a la elaboración, en la bodega “trabajamos con uvas de nuestras propias fincas, que se ubican en distintos puntos del Valle de Uco. Eso nos permite obtener vinos auténticos y puros de cada lugar. Tenemos la posibilidad de estar en los detalles, como la elección del punto de cosecha óptimo para cada finca y cada sector. Además, en la bodega, el hecho de poder elegir distintas temperaturas, tecnologías, tiempos de maceración, fermentación o remontajes, nos favorece para lograr componentes y obtener vinos auténticos, que nos proporcionan un abanico de aromas amplio con toda la elegancia y potencia del Valle de Uco”.

Palo Santo, vinos para disfrutar con la sensibilidad de un rito sagrado

Palo Santo son los primeros vinos que llegan al mercado para transmitir el espíritu de esta madera sagrada.

URQO Palo Santo Malbec y Palo Santo Cabernet Franc

“Que el vino lleve el nombre de un árbol tan especial significa traer en cada detalle, cada acto, algo de aquello sagrado y milenario a nuestra vida cotidiana, a nuestros pequeños momentos de contacto, de unión”, define Dolores Urquía, Propietaria de URQO. “Palo Santo son vinos con aromas que representan a cada variedad en el Valle de Uco, el lugar donde nacieron y crecieron”, afirma Leonardo Pisano. “Malbec con aroma a frutas negras y flores, combinadas con algunas notas especiadas gracias a la crianza en madera que utilizamos. Con respecto al Cabernet Franc, encontramos un vino con notas especiadas y frutales, con mucha amplitud de boca, un exponente con taninos maduros, de acidez media y con gran persistencia”, describe.

La línea Palo Santo se presenta con una etiqueta despojada, minimalista, de color natural, en la que la imagen central son las ramas de madera en un trazo con relieve en negro. El diseño estuvo a cargo del estudio Boldrini & Ficcardi.

URQO Palo Santo Malbec y Palo Santo Cabernet Franc

Palo Santo Malbec 2021 y Palo Santo Cabernet Franc 2021 tienen un precio sugerido de $1.800 en vinotecas. URQO BODEGA Y VIÑEDOS es comercializada por Consultora Umami (C.A.B.A. y G.B.A.); DP3234 (Mendoza) y Grandes Vinos Argentinos (Córdoba).

URQO es la unión de la familia Urquía con el Valle de Uco

Los Urquía están vinculados al agronegocio desde 1948, cuando el padre de Roberto fundó Aceitera General Deheza (AGD) en la provincia de Córdoba.

Con la colaboración del reconocido viticultor Gustavo Soto, Roberto y sus 4 hijas decidieron perseguir un nuevo sueño familiar. El vino, como producto de la tierra y sus frutos, está ligado a la historia emprendedora de la familia, a quienes el cuidado del medio ambiente y sustentabilidad les resultan prioritarios.

“Queremos llevar adelante las ideas de energía renovable, cuidado del entorno y buenas prácticas, del cuidado de la gente y de todo lo que hacemos desde nuestro trabajo, tanto en la bodega como en la finca. Respetar, cuidar y hacer crecer. Esa es nuestra visión”, explica Dolores Urquía.

Siguiendo esta filosofía, URQO se encuentra implementando inversiones para emplear iluminación led, alimentar calderas con energía renovable y transformar el esquema productivo a un sistema híbrido entre paneles solares y la línea de alimentación tradicional.

URQO Palo Santo Malbec y Palo Santo Cabernet Franc

Los viñedos están ubicados en el corazón del Valle de Uco, una de las mejores zonas para la producción de vinos de alta gama. Cuentan con tres fincas: Finca Algarrobos y Finca Durmientes – 50 has en transición a certificación orgánica – en Tupungato, Finca El Mirador en Chacayes, Tunuyán. Los viñedos comenzaron a ser plantados hace 15 años. El 70% de la superficie es Malbec y el 30% restante es de Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

La bodega, equipada con tecnología de vaguardia, cuenta con 7 vendimias desde su construcción en 2016 elaborando para terceros.

“Tenemos capacidad para producir 3 millones de litros con uvas de viñedos propios y equipados con tecnología de punta. Después de la experiencia adquirida, URQO comienza una nueva etapa lanzando sus marcas propias tanto para el mercado doméstico como para el de exportación”, describe Federico Ruiz, quien lidera la estrategia comercial de URQO.

Hoy URQO sale al mercado con sus dos primeros vinos de la línea Palo Santo. La enología está a cargo de Leonardo Pisano, mientras que los viñedos son manejados por el viticultor Gustavo Soto.