Gracias por compartir

Vertical de Trivento Eolo 2010/2013/2018

Bodega Trivento presentó la cosecha 2018 de Eolo, su vino ícono, con una increíble vertical de Trivento Eolo 2010/2013/2018

Eolo era el dios de todos los vientos, que vivía en la isla de Eolia. Zeus le dio el poder de controlar a los Anemoi, los dioses del viento en la mitología griega, y los tenía encadenados de manera que podía liberarlos cuando quisiera, por eso Eolo era tan temido y respetado.

Trivento Eolo se elabora desde el año 2005. Son muchos los atributos de Eolo que lo llevan a ser el ícono de Bodega Trivento, sin embargo, su marca distintiva es el viñedo Eolo ubicado en Vistalba sobre la ribera norte del río Mendoza.

Viñedo de Trivento Eolo en Vistalba

El Viñedo Eolo

En el año 1912 inmigrantes italianos provenientes del Veneto plantaron este viñedo de 4 hectáreas a Pie Franco en Vistalba, Luján de Cuyo. Se trata de un terreno elevado sobre la vera norte del río Mendoza a 983 metros de altitud, lo que resulta muy bueno para las heladas porque siempre hay corrientes de aire.

“Eolo tiene las ventajas únicas de su suelo y su viñedo centenario, lo que nos exige tener una delicadeza muy especial. Con el paso de los años profundizamos en la interpretación de este terruño que se ve plasmado en su identidad” Cuenta Germán Di Césare, Chief Winemaker de Trivento.

Parcelas del Viñedo Eolo

Eolo es un viñedo con 4 texturas de suelo diferentes, mayormente Franco Arcilloso. Hay buena disponibilidad de agua para regar a la vieja usanza utilizando las antiguas acequias. Se dividió el viñedo en 2 parcelas diferenciadas por vigor que a su vez fueron segmentadas según la composición del suelo. Cada microparcela es monitoreadas minuciosamente para que muestre su particular expresión en el vino, matices de una misma esencia, según Germán.

La recolección de los racimos se realiza en forma manual y en etapas, todo en función de esta micro parcelación del viñedo. Al llegar a la bodega se seleccionan tambien manualmente los pequeños racimos de Malbec y luego los granos, para una molienda suave con rodillos y así comenzar su lenta transformación.

Cata Vertical de Trivento Eolo 2010/2013/2018

Vertical de Trivento Eolo 2010-2013-2018 (4)

Trivento Eolo 2010 – 93 Saurios

Se siente la madurez y el aporte de la barrica. Un Malbec suntuoso y opulento. Predomina la fruta negra madura, con matices de tabaco y canela. Resulta redondo y amable pero intenso a la vez. Se destaca por su textura aterciopelada y un final bien largo y disfrutable donde vuelve a aparecer esa nota de canela.

Elaboración: Fue cosechado entre fin de abril y principios de Mayo. Criado por 18 meses en roble francés 70% nuevo y 30% de primer uso. Maceración muy larga.

Botellas producidas: 5020

Trivento Eolo 2013 – 96 Saurios

Presenta menos madurez y concentración. Llena la nariz con fruta negra y notas especiadas (pimienta rosa) mientras bajan en intensidad las notas aportadas por la crianza en roble con respecto al 2010. En boca resulta mas punzante pero sigue mostrando esa fruta negra casi confitada con otra vez esa nota de canela. Buena presencia de taninos pero siempre aportando a la textura de terciopelo y no a la astringencia. De final larguísimo donde van sucediendose capas y mas capas de aromas y sabores. Mi favorito.

Elaboración: Cosecha fría. Uvas cosechadas a mediados de abril. Criado por 18 meses en roble francés 70% nuevo y 30% de primer uso. Maceración larga.

Botellas producidas: 8086

Trivento Eolo 2018 – 95 Saurios

Presenta un notable cambio de estilo con otro punto de madurez de la fruta. Es la primer cosecha que elabora Germnán.

Sus aromas combinan fruta negra como la cereza y ciruela con la crianza en roble que juega en segundo o tercer plano. Se repite esa textura aterciopelada que claramente es parte del ADN del viñedo. Algunas notas herbales y florales en su paso por la boca junto con una mayor acidez le aportan frescura. Es muy elegante y fluido, resulta menos largo que el 2013, pero eso no le quita mérito alguno. Creo que aun tiene mucho por ganar en la botella.

Elaboración: Cosecha Típica Mendocina. Uvas cosechadas a mediados de Marzo. Criado por 16 meses en roble francés 50% en barricas (nuevas y de primer uso) y 50 % en foudres de segundo uso.

Botellas producidas: 11500

Vertical de Trivento Eolo 2010-2013-2018 (4)

La añada 2018 fue evaluada por el prestigioso crítico de vinos británico Tim Atkin en su reporte anual sobre la región, “Argentina 2021 Special Report”, y obtuvo 95 puntos.

“El mejor vino de esta impresionante bodega proviene de parcelas seleccionadas en Vistalba y es adecuadamente denso, serio y concentrado. Floral, jugoso y pétreo con textura fina, sutiles especias de madera, taninos estratificados y sabores de regaliz, ciruela y mora” comentó Atkin.

Trivento Eolo Malbec 2018

El precio sugerido de Trivento Eolo 2018 es 6400 pesos