Gracias por compartir

Usina Cafetera propone celebrar el Día Internacional del Café con sus mejores recetas.

De origen noble y natural, seleccionado en origen, cultivado en forma manual y luego tostado en su punto justo para exaltar todos sus aromas y sabores, el café enamora y atrapa cada vez a más consumidores alrededor del mundo. Servido en recetas calientes, humeante en la taza o frías, para refrescar y llenar de energía, el café vive sin lugar a dudas uno de sus mejores momentos de la historia.

Para celebrar la pasión por esta infusión global, el primero de octubre llega el Día Internacional del Café y Usina Cafetera propone celebrarlo con sus mejores recetas de especialidad, siempre acompañadas de una exquisita pastelería y de un entorno reconfortante y cosmopolita, en alguno de sus seis locales distribuídos entre la Ciudad de Buenos Aires y San Isidro.

Usina CafeteraUsina Cafetera es un proyecto que nació en el barrio de Villa Urquiza en marzo del año 2015, en un local en donde ya funcionaba un centro cultural, de la mano de dos jóvenes emprendedores, Emiliano Escudero (Relacionista Público) e Ignacio Oporto (Relacionista Público y Barista), que sin experiencia previa en gastronomía supieron con los años conformar un talentoso equipo de baristas, pasteleros y panaderos, que junto con coquetos locales y una atención cálida y eficiente, lograron desarrollar una de las propuestas de café de especialidad y pastelería de calidad más atractivas de la ciudad. Su fuerte crecimiento en estos primeros seis años da cuenta de ello.

Con el acento puesto en el cuidado de la marca, no solo supieron elegir un excelente proveedor como Café Puerto Blest, de café orgánico, sino que también elaboran toda su pastelería y panificados con la misma dedicación y materia prima para cada uno de sus seis locales y en su propia planta de producción. Son productos basados en la conciencia alimentaria, elaborados a través de insumos que vienen directo de pequeños productores y que en su mayoría son orgánicos, como así también poseen productos elaborados a base de masa madre y fermentos naturales y también sin Tacc.

La construcción de Usina Cafetera para brindar el mejor Café de Especialidad

El camino va desde la elección de su propio Blend de Café (que cambia en cada temporada, partiendo desde la concepción que el café es un producto de cosecha, seleccionado en origen y en esta temporada de invierno proviene de Guatemala, de la región de Huehuetenango, donde se pueden encontrar pequeños caficultores que realizan el cultivo de forma manual.

Se trata de un ejemplar sumamente fresco y ligero, se caracteriza por su limpidez en boca en donde se aprecian los sabores nítidos a cítrico dulce, la delicadeza de un caramelo y su retrogusto prolongado posee una nota avainillada que se presenta muy amable al paladar).

La atención y la elaboración del café por parte de experimentados baristas, acompañado por maquinaria de precisión (desde una buena pava, balanza, termómetro, cafeteras y molinillos) hasta el Arte Latte que le da su toque final en la taza para completar la experiencia.

Diferentes métodos de elaboración de café en Usina Cafetera

Partiendo de un café recién tostado, podemos decir que la esencia de una taza de café perfecta está en la técnica de preparación y que se elabora a través de diferentes métodos, desde cafés expresso, pasando por filtrados, hasta café de origen (este último, en Usina Cafetera, cambia cada semana de país y es solo filtrado).

Para una preparación perfecta se debe tener en cuenta varios aspectos, uno es el tipo de molienda, cuanto más fina sea la molienda más rápido se extraerán los compuestos de sabor y aroma, el agua fluirá más lento y habrá espacios más pequeños entre las partículas.

Es así como Usina Cafetera se luce, desde hace ya 6 años, sirviendo el mejor Café de Especialidad de la ciudad, la combinación perfecta entre sabor, aroma y sensación en boca.

Métodos de Café filtrados

Usina Cafetera también innova desde las técnicas de preparación, sumando cuatro métodos de café filtrado a las clásicas máquinas espresso, los que sus baristas siempre están listos para preparar en el momento. De esta forma, se pueden disfrutar de café filtrados mediante los métodos Chemex, Prensa Francesa, Aeropress y V60, cada uno de los cuales ofrece una experiencia de disfrute diferente para quienes buscan recetas sin leche.

Chemex

Usina Cafetera propone celebrar el Día Internacional del Café con sus mejores recetas. (2)

Uno de los métodos más utilizados por los baristas para preparar cafés más solubles, con la menor cantidad de residuos sólidos, además de sabores y aromas más claros, es a través de la cafetera Chemex, que consiste en un dispositivo de cristal con una arandela de madera en la mitad, con una parte superior cónica que permite sostener el papel filtro para almacenar el café molido y verter el agua caliente posteriormente.

En este tipo de cafetera la preparación del café es sencilla ya que se trata de una cafetera de goteo y además es un proceso 100% manual. El café que se obtiene es ligero y sin notas ácidas y amargas

Es importante recalcar que el agua debe ser siempre filtrada y a una temperatura no mayor a los 93°.

Pasos de elaboración: Colocar el filtro de papel en la Chemex, lavar el filtro con agua filtrada a 92ºC para eliminar cualquier impureza y desechar esa agua. Luego agregar el café al filtro y comprobar que quede repartido uniformemente. Verter agua filtrada en el centro y trazar pequeños círculos para empapar todo el café procurando no inundarlo, esperar 20 segundos y verter nuevamente agua sobre el filtro en círculos más amplios, añadir agua hasta llegar a dos centímetros del borde del filtro y esperar. Realizar la tarea nuevamente, trazando pequeños círculos para empapar todo el café. Cuando el goteo sea muy pausado podremos retirar el filtro.

Prensa Francesa

Usina Cafetera propone celebrar el Día Internacional del Café con sus mejores recetas. (2)

La prensa francesa es un método de inmersión, significa que el café se extrae mientras está completamente sumergido en el agua. Se deja reposar unos minutos, se baja el émbolo que tiene un filtro para separar la molienda del café extraído y dado que el filtro es más poroso deja pasar más aceites del café, es por este motivo que el resultado final es un café más turbio.

Pasos de la elaboración: Antes de comenzar, lo primero que se necesita es calentar el agua a una temperatura de 93 ° C, ya que proporcionará una temperatura ideal para que el café extraiga todos los sabores y aceites esenciales para hacer de la bebida algo perfecto.

La cantidad de proporción establecida es para 50 gramos de café, preparar con 850 mililitros de agua.

El segundo paso es moler los granos de café en el molinillo del tamaño deseado. Importante precalentar la jarra de la prensa francesa, este proceso ayuda a mantener la temperatura del agua durante la preparación.

Una vez que la jarra está caliente y los granos molidos en el tamaño correcto agregarlos a la prensa, verter el agua, remover un poco para que el café se mezcle perfectamente con el agua para extraer el sabor y los aceites esenciales de los granos. Estos aceites ayudarán a crear el sabor adecuado en la taza. Luego de esperar entre 4 a 5 minutos, comenzar a presionar lentamente el pistón o émbolo hacia abajo, que es el mecanismo que filtrará la infusión. Este proceso debe hacerse lenta y constantemente para lograr una filtración perfecta.

V60

Usina Cafetera propone celebrar el Día Internacional del Café con sus mejores recetas. (2)

El nombre proviene del vector 60, el ángulo de 60 grados de su cono. Las variables más importantes a tener en cuenta en este método son el flujo del agua y el tipo de molienda. Si se agrega el agua lentamente el resultado será un café con mucho cuerpo, pero si agrega el agua más rápido, obtendrás una extracción débil y un cuerpo ligero.

La forma del cono (ángulo de 60º) permite que el agua fluya hacia el centro, extendiendo el tiempo de contacto con los granos de café. Su único orificio grande logra modificar el sabor al alterar la velocidad del flujo de agua y las estrías en espiral de su cono suben hacia la superficie y permiten que se libere el aire, maximizando la expansión de la molienda de café.

Aeropress

Usina Cafetera propone celebrar el Día Internacional del Café con sus mejores recetas. (2)

La AeroPress es una combinación de cafetera de émbolo o prensa francesa con un filtro de papel que utiliza la presión del aire para elaborar un café con más aceites y menos sedimentos en un tiempo récord. Fácil de trasladar y utilizar en cualquier ocasión.

Simplemente se coloca el café dentro, se vierte el agua caliente y se deja durante unos diez o veinte segundos para que se mezcle bien. Después sólo habrá que utilizar la prensa manual para extraer la bebida. La presión aplicada manualmente permite ajustar la fuerza y la cantidad de líquido en la taza.

Un día para celebrar al café

La Organización Internacional del Café (OIC) fue la que en el año 2015 se planteó la necesidad de contar con un Día Internacional del Café y es el 1ro de octubre el día que se celebra en todo el mundo. La fecha surgió con la intención de reunir en una sola festividad a todos los productores de café del mundo, una oportunidad para rendir homenaje a las mujeres y los hombres que participan en todas las etapas del proceso del café y para resaltar el trabajo de los caficultores.

El propósito del festejo es también para hacer visible todo el circuito que recorre el café, desde su cultivo en las fincas hasta su preparación en las cafeterías, un sistema de producción en el que intervienen muchas manos de muchos profesionales.

Para disfrutar del Día Internacional del Café y de la exquisita pastelería de Usina Cafetera, se puede acceder a cualquiera de sus seis sucursales (Villa Urquiza: Av. Triunvirato 4307, CABA; Recoleta: Antonio Beruti 2751, CABA; San Isidro: Chacabuco 370; Palermo Nuevo: Cabello 3401, CABA; Palermo Hollywood: Costa Rica 5545, CABA; Villa Crespo: Av. Corrientes 5501, CABA), en forma presencial y también por delivery o take away.