El Reporte de Cosecha 2021 de Karim Mussi
«Al igual que en la cosecha 2020, podemos decir que la cosecha 2021 fue muy diferente a cualquier temporada anterior y que no se puede comparar con ninguna otra de similares características”
Si bien en 2020 el Covid-19 y las altas temperaturas durante el mes de marzo fueron las principales características, esta cosecha también fue bastante particular. El 2 de octubre se registró una ligera helada además de algunas pequeñas tormentas de granizo que ocurrieron en diciembre, enero y febrero y en ningún caso se registraron daños. Aunque fenológicamente la temporada comenzó un poco antes de lo habitual, luego se retrasó como consecuencia de las lluvias que se concentraron principalmente en febrero, duplicando el milimetraje promedio histórico y generando un daño emocional en los productores más que un verdadero daño sanitario.
Reporte de Cosecha 2021
La cosecha fue totalmente heterogénea. En las zonas bajas (Chacón, La Cañada y Lotes Barraquero) registramos incrementos del 25% mientras que en la zona que llamamos «la manga del río», tuvimos pérdidas de hasta el 45%, especialmente de Malbec.
Podemos resumir la temporada 2021 a través diferentes aspectos. El grupo menos optimista se referirá a esta cosecha con una sola palabra: «lluvia», mientras que los más optimistas, como nosotros, preferirán usar dos palabras: «calidad excepcional».
En cuanto a la calidad, podemos resumirla como un promedio entre alta y superior, especialmente en las variedades de uvas tintas de ciclo corto (Pinot Noir, Merlot y Tempranillo) y de ciclo medio (Malbec, Syrah y Cabernet Franc), mientras que en las variedades de ciclo largo (Petit Verdot y Cabernet) tuvimos que seguir esperando hasta alcanzar una madurez fenólica aceptable. A diferencia de muchas otras bodegas, decidimos esperar hasta 15 días adicionales, logrando así resultados por encima de la media de la zona.
En conclusión, podemos afirmar que nuestro Cabernet Sauvignon presenta una gran calidad junto con una frescura y equilibrio excepcional.
La situación de las variedades de uva blanca fue similar. Aunque decidimos acelerar la cosecha de Sauvignon Blanc, esperamos para cosechar las cepas de Semillón, obteniendo así un perfecto equilibrio sin ningún tipo de riesgo ni daño sanitario.
Finalmente, estamos muy satisfechos por haber tenido una gran cosecha en términos cualitativos, pero también estuvo muy bien organizada gracias a las lecciones aprendidas el año pasado durante la pandemia.
Creemos que los nuevos vinos 2021 podrán salir al mercado rápidamente, mientras que los vinos de reserva auguran un gran potencial de guarda.
El Reporte de Cosecha 2021 de Karim Mussi

Deja tu comentario