Gracias por compartir

Demencial Malbec 2019 del Valle de Calingasta

Hace pocos días participe de un Zoom donde Finca Las Moras presentó las nuevas etiquetas de su línea Demencial y quedé completamente deslumbrado por el Demencial Malbec 2019 del Valle de Calingasta

En el evento Andrea González (Jefe de Marketing), Marcelo Belmonte (Director de Viticultura) y Carolina Garicoche (Brand Ambassador) no solo detallaron las características del nuevo miembro de la familia Demencial sino además contaron los objetivos de Finca Las Moras y el origen diverso de las uvas que convierten a la bodega en el 3er mayor exportador de vinos de la Argentina.

Valles de San Juan

A modo de introducción Marcelo nos brindó mucha información sobre los principales valles donde se produce vino en San Juan, haciendo especial foco en el Valle de Pedernal y el Valle de Calingasta, de donde provienen las uvas para los 3 vinos que componen la familia Demencial.

El Valle de Calingasta

Es un valle plenamente cordillerano, a los pies del Cerro Mercedario con una altura de entre 1400 y 1700 metros sobre el nivel del mar, presenta una luminosidad extrema y una amplitud térmica entre el día y la noche superior a los 20°C.

Es un valle longitudinal que esta surcado por dos ríos principales y uno secundario. La principal cuenca es la del Río Los Patos, que corre de sur a norte y riega las localidades de Barreal, Tamberias y parte del Alto Calingasta. Luego el Río Castaño que corre de norte a sur y riega los parajes de Villa Nueva, Puchuzum, Villa Corral y el Morado. Del Oeste baja el Río Calingasta, pasando por Barrealito y regando una parte de la Villa de Calingasta. Es en la localidad de Calingasta donde los tres ríos mencionados se juntan y forman el Río San Juan.
“Se caracteriza por sus suelos aluvionales, de esos calcáreos que se hicieron tan famosos, de hace 7 millones de años, con caliza, en un lugar único donde la temperatura y la luminosidad juegan un papel distinto a 1.500 metros de altura. Este Malbec proviene de viñedos de entre 10 y 15 años, donde se puede apreciar el trabajo de la uva para tomar todo lo que un ambiente como el del Valle de Calingasta puede ofrecer” destacó Belmonte.

El Valle de Calingasta

 


Tesoro Oculto

Demencial Malbec 2019 del Valle de Calingasta

Precio: $1300 (U$D 12,75)
94 Saurios – Clasificación: Tesoro Oculto

Composición: 100% Malbec

Origen:  Valle de Calingasta, San Juan (1.500 metros sobre el nivel del mar)

Enólogo:  Eduardo Casademont

Se trata de un malbec extremadamente fresco, con mucha fruta, rica acidez, buena textura, jugoso, el dulzor justo y de altísima chupabilidad. Un vino muy versátil que puede ir bien con casi cualquier plato, en mi caso acompañó unas milanesas de cerdo con repollitos salteados.

Por escándalo el mas destacado de la línea Demencial.