La altura y el suelo son dos componentes claves del terroir, que imprimen a los vinos características diferenciales.

Justamente esto es lo que busca resaltar Doña Paula con su relanzada línea Altitude Series, que presentó vía Zoom hace pocos días.

La línea Altitude Series, está conformada por tres de las etiquetas más emblemáticas de la Doña Paula: 969, 1100 y 1350.

Esos números que conforman los nombres de los vinos hacen referencia a las distintas altitudes donde se encuentran ubicados los viñedos que originan las uvas que componen los cortes.

La presentación la llevó adelante el equipo enológico de la bodega comandado por el Ingeniero Agrónomo Martin Kaiser junto a la enóloga Andrea Tansini. Quienes conocen a Martín ya se imaginarán que en el Zoom abundaron detalles de los datos de cada finca, cada calicata, características de los suelos y el clima, mientras que Andrea se ocupó de explicar sobre la elaboración de los 3 vinos y sus características. 

Probando las nuevas añadas de los Altitude Series de Doña Paula - 969, 1100 y 1350

Piedra libre al Blem atrás de la copa de 1350. La próxima prometo ordenar mejor el escritorio

Los Vinos:

Doña Paula Altitude Series 969 cosecha 2019

Doña Paula Altitude Series 969Su etiqueta fusiona tonalidades amarillas que representan el suelo arcilloso de Finca El Alto, a 969 metros sobre el nivel del mar, en Ugarteche, Luján de Cuyo.

Este 2019 es un Blend, compuesto por 55% Petit Verdot, 40% Bonarda y 5% Malbec. Es elaborado en huevos de cemento y sin ningún contacto con madera.

Combina aromas frutales y florales, con taninos jugosos, un importante acidez que le otorga gran frescura y un nivel de «chupabilidad»  (me niego a escribir bebibilidad) altísimo. Es un vino para disfrutar relajadamente y sin darle muchas vueltas, dejándolo lucir ese carácter frutal y floral.

En las añadas anteriores en lugar del Malbec el corte incluía una pequeña proporción de Tannat. Este cambio para mi le ha sentado muy bien, reduciendo un poco los taninos y potenciado la frescura y ligereza del vino.

Creo que no es un vino para guardar por lo que recomiendo traten siempre de buscar la última añada.

Precio Sugerido: $ 997 (U$D 13) – 92 Saurios

Doña Paula Altitude Series 1100 cosecha 2018

Doña Paula Altitude Series 1100Su etiqueta muestra una combinación de tonos rojos que se logran a 1100 metros sobre el nivel del mar con los suelos de caliche rosado de la Finca Los Indios ubicada en El Cepillo, San Carlos. Valle de Uco.

Este 2018 es un Blend, compuesto por Malbec 60%, Syrah 30% y Cabernet Sauvignon 10% que fermentaron por separado en tanques de acero inoxidable para luego hace el corte y comenzar el añejamiento en barricas de roble francés, 20 % nuevas, durante 14 a 16 meses.

Hay fruta negra, notas herbales y algo de cuero en la nariz. En la boca entra con un ligero dulzor, si bien se sienten los taninos deja una sensación aterciopelada. Acidez media y un final donde vuelven a aparecer el cuero y aromas tostados.

Es el más clásico de los 3. En este encontré un cambio importante con respecto a las añadas anteriores. Hay una notable disminución de la influencia de su crianza en roble y si bien mantiene un estilo maduro, ya no lo es tanto. Es el que elegiría para compartir con mi papá que disfruta de ese estilo mas clásico.

Precio Sugerido: $ 997 (U$D 13) – 91 Saurios

Doña Paula Altitude Series 1350 cosecha 2018

Doña Paula Altitude Series 1350Su etiqueta muestra una combinación de tonos blancos y grises que caracterizan a los suelos pedregosos y calcáreos compuestos por caliche blanco que presentan 2 cuarteles (10 y 7) de Finca Alluvia, Gualtallary, Valle de Uco ubicada a 1.350 metros sobre el nivel del mar.

Este 2018 es un Blend,  compuesto por Cabernet Franc 50 %, Malbec 45 % y Casavecchia 5 % que fermentaron por separado en tanques de acero inoxidable para luego hace el corte y comenzar el añejamiento en barricas de roble francés, 20 % nuevas, durante 14 a 16 meses.

Es el distinto de la línea y lo deja en claro ya desde su intenso color violeta. Arranca austero y hay que darle tiempo para que empiece a abrirse. Ahí aparecen los frutos rojos del Malbec y el carácter especiado del Cabernet Franc con un marcada presencia del aroma de las Jarillas (muy similar al tomillo).  En el primer sorbo parece ser un vino ligero, pero no lo es. Es un Lobo con Piel de Cordero que va recorriendo la boca en etapas mientras desarrolla una hermosa textura en el paladar y si le tienen paciencia asoman innumerables capas de aromas incluyendo algunas notas florales que Martín nos contó que vienen del Casavecchia.

Queda claro que me encantó, no ?

Precio Sugerido: $ 997 (U$D 13) – 94 Saurios


Probando las nuevas añadas de los Altitude Series de Doña Paula - 969, 1100 y 1350