Gracias por compartir

Hace unos días pude participar vía Google Meet de la presentación de Potrero Reserva Cabernet Franc 2018.

Se trata del primer Cabernet Franc que lanza al mercado la bodega Vinos de Potrero, el proyecto familiar de Nicolás Burdisso y Belén Soler Valle, del que ya les conté hace un tiempo en este otro Post.

En una charla relajada y con muchas referencias futboleras nos contaron que a Nicolás y Belén les encanta el Cabernet Franc y siempre estuvo en sus planes poder plantar y elaborar uno dentro de su proyecto.

Comenzaron su relación con la cepa en 2014 a partir de la elaboración de una pequeña partida adquirida a un viñedo vecino para formar parte de El Debut Blend 2014 (su vino ícono). Esto les permitió a Bernardo Bossi Bonilla (Enólogo) y Marcelo Canatella (Ingeniero Agrónomo), ir conociendo como se comportaba el varietal en un terreno contiguo muy similar y en 2015 plantaron sus propios viñedos.

«Estamos muy orgullosos de poder elaborar y lanzar al mercado un nuevo vino, nuestro primer Cabernet Franc, que ha sido mimado desde los comienzos, como a un bebé que se suma a la familia. Hemos decidido plantar este nuevo varietal en un lugar privilegiado, en el medio de nuestra  finca. Y ha sido toda una experiencia verlo crecer. Y hoy poder tenerlo y atesorarlo dentro de una botella es algo maravilloso y un sueño hecho realidad. Estamos realmente muy contentos» comentó Belén Soler Valle

Potrero Reserva Cabernet Franc 2018Potrero Reserva Cabernet Franc 2018

Es un 100 % Cabernet Franc, proveniente de viñedos plantados en el año 2015 en su propia finca, en Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. 

Se elabora de manera tradicional en piletas de hormigón para luego reposar durante 12 meses en barricas usadas de roble francés.

Destaca el intenso color violáceo con el que se nos presenta en la copa.

Sus aromas combinan por un lado la fruta madura con notas herbales y un fondo mentolado muy atractivo.

Entra a la boca como para marcar la cancha.
Me recordó a ese defensor que en los primeros 3 minutos de partido lo atiende al delantero rival como para «acomodarlo»

Es frutado, vigoroso, intenso, con taninos algo rugosos con ese perfil herbáceo que se suma a una rica acidez que lo hacen fluir con mucha facilidad.

En el retrogusto vuelve a aparecer la nota mentolada y un ligero recuerdo a pimiento asado.

La madera acompaña si ser protagonista y su acidez sumada a los taninos me hacen imaginar que en uno o dos años puede ganar mucho en elegancia y complejidad.


Bolsillo Friendly

Potrero Reserva Cabernet Franc 2018

Precio: $640 (U$D 8,50)
92 Saurios – Clasificación: Bolsillo Friendly

Herbal, intenso, con taninos presentes y la promesa de un gran desarrollo en botella a futuro.

Un Cabernet Franc de Gualtallary de precio amable.


Potrero Reserva Cabernet Franc 2018