Del lunes 26 al viernes 30 de agosto de 2019 se desarrollará en Seúl, capital de Corea del Sur, la quinta edición de COMILONA, el festival nómada de cocina y vinos argentinos.

Protagonizado por chefs y sommeliers argentinos que viven en distintos puntos del planeta y se reúnen en un mismo lugar para compartir con el público local cenas y actividades que giran en torno a lo mejor de la gastronomía y vitivinicultura de nuestro país.

Fundada en 2014 por los chefs Diego Jacquet, Soledad, Nardelli y Martín Baquero, COMILONA es un Festival Nómada de Cocina y Vinos Argentinos, cuyo objetivo es construir una comunidad nacional de chefs, sommeliers, productores, enólogos y periodistas ávidos y compartir el conocimiento sobre la cultura enogastronómica de nuestro país, de promoverla y mejorarla.

Comilona, el festival nómada de cocina y vinos argentinos, llega a Seúl

El pilar de COMILONA es la realización de un evento anual en diferentes lugares del mundo, donde se presentan diversidad de platos y vinos argentinos representativos de cada región del país. Esta iniciativa abarca una serie de actividades protagonizadas por chefs y sommeliers referentes, incluyendo cenas con menús degustación, catas de vinos, charlas sobre gastronomía argentina y clases magistrales

Luego del éxito obtenido en ediciones anteriores (en el año 2015 en Londres, en 2016 en Singapur, en 2017 en Nueva York y en 2018 en Paris), el festival vuelve al continente asiático, llegando por primera vez a Seúl. Y el anfitrión de este evento único será el argentino Federico Heinzmann, Chef Ejecutivo del Park Hyatt de Seúl, quien brilla en la capital surcoreana hace varios años, luego de desempeñarse en la sede porteña de esta cadena hotelera de lujo, en las cocinas del Palacio Duhau.

COMILONA 2019 contará con la presencia de 10 influyentes y respetados profesionales de la gastronomía y la sommellerie argentina, para mostrar todo el potencial culinario y enológico de nuestro país a través de dos cenas de cinco pasos y una sesión de clases demostrativas con productos locales.

En esta edición, el anfitrión y los tres chefs fundadores serán acompañados por cocineros de la talla de Patricio Negro (Sarasanegro, Mar del Plata, Argentina), Carito Lourenço, Germán Carrizo (ambos chefs propietarios de Fierro, Doña Petrona y La Central de Postres, en Valencia, España), Agustín Balbi (jefe de cocina de Haku by Hideaki Matsuo, en Hong Kong) y Marcelo Di Giacomo (jefe de cocina de Virtus, 1 estrella Michelin, en París, Francia), así como de los sommeliers Valeria Mortara (directora y jefa sommelier de Anchoíta, jefa de sommeliers del Faena Hotel y vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommeliers) y Martín Bruno (ganador del Concurso Mejor Sommelier de Argentina y semifinalista en el último Concurso al Mejor Sommelier del Mundo realizado en Bélgica).

“COMILONA es un festival que nos llega de orgullo ya que nos permite llevar la gastronomía argentina de viaje a las principales ciudades del mundo, donde brillan grandes profesionales de nuestro país. Este fabuloso equipo de talentos que han formado parte de estas cinco ediciones nos permitieron demostrar y afirmar nuestra identidad en cada una de las actividades que realizamos. COMILONA es una manera de difundir nuestra matriz gastronómica y para los chefs que trabajan en distintos lugares del mundo es una oportunidad de expresar la cocina argentina.”
Expresó Diego Jacquet.

“Junto con los chefs viajan sommeliers experimentados y comprometidos con el espíritu del festival que dan cuenta de la enología nacional, ya que el vino es una parte sustancial de nuestro acervo cultural e ingrediente infaltable en nuestra mesa.” Expresó Valeria Mortara.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

27 de agosto: Se llevará a cabo una Clase de Cocina y Vinos para prensa, estudiantes y especialistas, coordinada por los cocineros German Carrizo, Carito Lourenço, Federico Heinzmann y Diego Jacquet y por los sommeliers Valería Mortara y Martín Bruno. Se trata de un viaje virtual por la Argentina, a través de un recorrido por sus regiones, productos locales, cultura e historia, que buscará transportar a los presentes hacia todos los rincones de nuestro país a través de sus aromas y sabores.

A continuación de la clase de cocina, se dará por comenzado oficialmente el festival con un cocktail de recepción para organismos oficiales, prensa y personas influyentes de la industria, de parte de todos los cocineros y sommeliers.

28 y 29 de agosto: Finalmente, la actividad principal se realizará en el restaurante Cornerstone, del Park Hyatt Seoul, en el que tendrán lugar dos cenas especiales que buscarán reflejar el presente y futuro de la cocina argentina, a partir de menús degustación de 5 pasos, especialmente creados para la ocasión por todos los cocineros invitados. Cada paso será armonizado con vinos elegidos especialmente por los sommeliers Valeria Mortara y Martín Bruno, abordando distintos estilos y regiones de nuestro país.

El miércoles 28 de agosto será la primera cena, participarán: Agustín Balbi; Patricio Negro; Federico Heinzmann; Martín Baquero; Valeria Mortara y Martín Bruno.
El jueves 29 de agosto será la segunda cena, participantes: Marcelo Di Giacomo; German Carrizo; Carito Lourenço; Diego Jacquet; Valeria Mortara y Martín Bruno

Viernes 30 de agosto: reunión COMILONA

¿QUIÉNES SERÁN DE LA PARTIDA DE COMILONA 2019?

Comilona, el festival nómada de cocina y vinos argentinos, llega a Seúl

Agustín Balbi. Radicado en Hong Kong; Head Chef del renombrado Haku by Hideaki Matsuo (3 estrellas Michelin, Osaka, Japón), Hong Kong. Con experiencia en Zurriola (2 estrellas) y Le Ryugin (3 estrellas) ambos en Tokyo. En 2016 fue elegido mejor chef nuevo en HK por la revista Tatler.

Martín Baquero. Mejor chef de Argentina 2011, ha pasado tiempo en el Hotel elBulli, de Ferran Adrià, antes de retornar a Argentina para representar a una nueva generación de jóvenes cocineros argentinos. Desde hace unos años, está dedicado a la asesoría gastronómica.

Martín Bruno. Mejor Sommelier de la Argentina y Semifinalista en el Concurso al Mejor Sommelier del Mundo de este año en Bélgica, actualmente se desempeña como Brand Ambassador de Pernord Ricard.

German Carrizo. Actualmente Chef de Fierro y también de Doña Petrona en Valencia; con muchos años de experiencia junto al 3 estrellas Quique Dacosta en Denia, fue Jefe de Cocina de Vuelve Carolina y gano 1 estrella Michelin en El Poblet de Valencia.

Marcelo Di Giacomo. Jefe de Cocina de Virtus, París. Comenzó su carrera en La Bourgogne con Jean Paul Bondoux y acopió experiencia durante 5 años en Mirazur, el 2 estrellas que Mauro Colagréco tiene en Menton, Francia. Acaba de ser galardonado con su primera estrella Michelin junto a Chiho Kanzaky.

Federico Heinzmann. Desarrolló su experiencia en Harry Cipriani y el 3 estrellas Martín Berasategui en España. Para luego sumarse al equipo del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires en 2006 donde se convirtió en Jefe de Cocina. Antes se asumir la posición de Jefe de Cocina en el icónico New York Grill del Park Hyatt Tokyo en febrero 2014, fue Jefe de Cocina en Cornerstone del Park Hyatt Seoul’s Cornerstone. Es actualmente Chef Ejecutivo en Seúl.

Diego Jacquet. Chef Patron de ZOILO – Londres – y BOCHINCHE –Singapore–. Ha trabajado en el tres estrellas Michelin elBulli, de Ferran Adrià, y en el dos estrellas Michelin AQUAVIT, en NYC. Desde 2010 abandonó la alta cocina para concentrarse en el desarrollo de su concepto de cocina argentina.

Carito Lourenço, junto con su marido German Carrizo es Jefa de Cocina y propietaria de Fierro, Doña Petrona y la Central de Postres en Valencia. Con muchos años de experiencia en Vuelve Carolina de Quique Dacosta y El Poblet donde consiguieron 1 estrella Michelin.

Valeria Mortara. Sommelier con más de 15 años de experiencia en Argentina, Chile, Francia y USA. Es actualmente Directora y Jefa Sommelier de Anchoíta, Jefa de Sommeliers del Faena Hotel y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommeliers.

Patricio Negro. Es Chef Patrón del renombrado Sarasanegro en Mar Del Plata; con experiencia en las 3 estrellas Michelin Martín Berasategui en España y Da Vittorio en Italia.

COMILONA cuenta con el apoyo del Park Hyatt Seoul, la Embajada Argentina en Corea del Sur, Grupo Peñaflor y con las bodegas Trapiche Argentina y Bodega Catena Zapata, que estarán presentes con sus vinos acompañando las cenas.

Comilona, el festival nómada de cocina y vinos argentinos, llega a Seúl

MENÚ

Día 1

Bonito Marinado, yogurt casero por Patricio Negro
Tartare de ternera, cilantro y emulsión de paprika por Agustín Balbi
Berenjena “escabeche”, vinagre de frambuesas, algas por Federico Heinzmann

1er entrada
Ricota ahumada, sopa de zapallos, semillas de zapallo, “garrapiñada” de ajo por Federico Heinzmann

2da entrada
Maíz, queso Manchego, Corn, shio konbu, Chiles, espuma de mazorca por Agustin Balbi

Pescado
Pesca del Día, pesto, jugo de mejillones ahumados por Patricio Negro

Carne
Bife Charm ye woo, coliflor al “rescoldo”, papas & chimichurri por Martín Baquero.

1er postre “TUCUMÁN”
Limón, espuma de yogurt, crumble, granita. por Agustín Balbi

Postre
“Rogel” por Federico Heinzmann
Millefeullie, chocolate amargo, Dulce de Leche y helado de “Flan”


Día 2

Ostras, arugula y algas por German Carrizo
Chorizo casero, topinambur y chimichurri de Kiwicha por Diego Jacquet
Pizza Napolitana y crema de anchoas por Marcelo Di Giacomo

1er entrada
Mollejas de ternera, almendras, ciruelas & romero por Diego Jacquet

2da entrada
Ravioles de angrejo, ricota y flores de ciboullette, emulsión de frutos de mar y manteca de salvia por Diego Jacquet & Marcelo Di Giacomo

Pescado
Berenjenas, bonito & Pimentón de Cachi por Marcelo Di Giacomo

Carne
Costillas de ternera, polenta, tomates & Parmesano por German Carrizo

1er postre
Manzana, apio y yerba mate por Carito Lourenço

Postre
Bananas caramelizadas, dulce de leche, chocolate y romero por Carito Lourenço

COMILONA en las redes sociales:

Hashtag: #comilonafestival
Facebook: @comilona
Instagram: @comilonafestival


COMILONA, el festival nómada de cocina y vinos argentinos, llega a Seúl