Entre el 15 y 20 de Abril,  Promoción 2 + 1: Exploración Paraje Altamira Malbec y Exploración La Consulta Malbec en vinotecas de diferentes puntos del país

Viña Las Perdices continúa expandiendo el espíritu aventurero que la caracteriza desde su nacimiento. El camino iniciado con el desarrollo de variedades originales y poco difundidas, tiene un nuevo recorrido. La bodega de la Familia Muñoz, pionera en Agrelo, Luján de Cuyo, sale de su terruño de origen para explorar otras regiones, suelos y climas.

Así nace la nueva línea Exploración, un ambicioso proyecto que no tiene límites y en el que Viña Las Perdices busca ampliar horizontes, investigar y elaborar en zonas vitivinícolas con gran potencial, produciendo vinos inigualables y únicos… para presentar, como siempre, productos de innovación. Actualmente Exploración Geográfica presenta 3 etiquetas: Paraje Altamira Malbec, La Consulta Malbec y Casablanca Sauvignon Blanc (Chile).

La primera etiqueta que estrenó la línea es el Malbec 2016 proveniente de Paraje Altamira y que hoy presenta su segunda cosecha: Exploración Paraje Altamira Malbec 2017.

2+1  de Las Perdices Exploración en el Día Internacional del MalbecLas Perdices Exploración Malbec Paraje Altamira

Entre el 15 y 20 de abril de 2019, Viña Las Perdices invita a explorar la cepa insignia con una promoción que estará presente en diferentes puntos del país. Vinotecas de Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Luis, Santa Fe ofrecerán la promoción 2+1: comprando 2 botellas, una de cada terruño – Exploración Paraje Altamira Malbec y Exploración La Consulta Malbec-, la bodega regala una tercera botella. La información con la lista de vinotecas que participan estará disponible a partir del 12 de abril en: www.exploracion.com.ar , www.lasperdices.com y redes sociales de Viña Las Perdices.

Exploración en el Valle de Uco

El proyecto de la nueva línea de Viña Las Perdices comenzó en 2015 cuando la bodega analizó la posibilidad de explorar otros terruños, como el Valle de Uco. A patir de un relevamiento y se contactó a pequeños productores y minifundistas. En el inicio fueron 6 y actualmente se trabaja con 14 productores de diferentes zonas: Paraje Altamira, La Consulta, Vistaflores y Gualtallary.

“Encontramos pequeños productores que estaban un poco relegados porque le entregaban las uvas a las grandes bodegas y tenían algunos inconvenientes para el cobro, manejo y traslado de la uva. Vimos la posibilidad de ofrecerles recibir la uva en la zona. Así fue que alquilamos una bodega en el centro de La Consulta, donde logramos optimizar la logística del proceso, es decir: cosecha y trasporte. Son pequeños minifundios que tienden a desaparecer porque les cuesta mucho competir con los grandes viñedos o con producciones más eficientes. Son viñedos que tienen varios años, de calidad inigualable, muy equilibrados y era interesante empezar a vinificar esa uva”, afirma el Ing. Fernando Losilla, quien está a cargo de la parte enológica de este proyecto.

Como características generales, las propiedades son de entre 4 y 6 hectáreas de viñedos, principalmente de la variedad Malbec, que varían en edad de los 20 a los 60 años. Están conducidos en espalderos bajos mayoritariamente, con sistemas de poda tipo guyot, con pocas yemas/planta, lo que resulta en viñedos equilibrados naturalmente, con baja producción, en un promedio 5.000 Kg/Ha. Se caracterizan por dar vinos estables año a año, con buenas características enológicas, altas concentraciones, buen color y una interesante cantidad de taninos que aporta estructura a los vinos.

Si bien se realizan visitas periódicas durante todo el año, se incrementa la frecuencia de las mismas durante el periodo vegetativo (Octubre-Marzo/Abril) donde toma vital importancia la evaluación de cómo viene la temporada, analizando crecimiento, sanidad, etc., y para poder proponer las tareas culturales que se llevaran adelante.

Los productores nuevos que se van incorporando, vienen presentados por otros que ya están en el proyecto. Se realizan visitas en diferentes oportunidades y luego se decide si se incorpora esa propiedad a Exploración. Siempre hay una relación cercana con el dueño de la finca, quien en la mayoría de los casos es el mismo quien realiza las tareas culturales

“En eso consiste Exploración: trabajar para encontrar pequeños viñedos donde poder cosechar uvas únicas en su tipo y ponerlas en valor. Es encontrar la manera de lograr un beneficio mutuo donde el productor se sienta reconocido y apueste por seguir trabajando esas pequeñas reservas de paisaje rural”, comenta el Ing. Christian Ciaglo, responsable del trato con productores.


Viña Las Perdices invita a Explorar el Malbec con una Promoción de 2+1