Chakana Estate Selection Malbec es un blend de uvas 100% Malbec provenientes de viñedos orgánicos propios en Paraje Altamira y Gualtallary, Valle de Uco, a 1100 m.s.n.m.

“Es un Malbec de Valle de Uco que, mezcla uvas de Paraje Altamira y Gualtallary. Es una linda combinación donde Altamira da su frescura y elegancia, y Gualtallary aporta estructura y potencia. La crianza se realizó en distintas vasijas, entre piletas cemento y toneles, donde se intenta respetar y potenciar la estructura o delicadeza. Aunque parezca complicado, lo bueno es que es un vino que se puede disfrutar de manera simple”, explica Gabriel Bloise, enólogo de Chakana.

Chakana Estate Selection MalbecAño tras año el equipo encargado de la viticultura, bajo la dirección del Ing. Facundo Bonamaizón, trabaja para refinar la comprensión de los suelos del Valle de Uco y que puedan expresarse a través de sus vinos. Así nace la línea Chakana Estate Selection, compuesta por “vinos de terroir” que reflejan las características de esta región y en los que la variedad es sólo un vehículo para expresar el carácter del lugar.

Chakana Estate Selection son vinos definidos por su distinguida mineralidad preservada por una crianza en toneles de roble y piletas de cemento. La línea se completa con Chakana Estate Selection Red Blend (un corte de Gualtallary, a base de Malbec y Cabernet Sauvignon), Chakana Estate Selection Cabernet Sauvignon, Chakana Estate Selection Chardonnay y Chakana Estate Selection Torrontés.

Chakana encarna la búsqueda de una identidad vitivinícola auténtica y original, basada en viñedos localizados en las más prestigiosas áreas vitícolas de Mendoza. Utiliza prácticas orgánicas y biodinámicas en sus fincas propias. Esta agricultura garantiza un cultivo sin agregados donde las vides expresan de manera auténtica el carácter del lugar.

Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti. Es una bodega dedicada al estudio y la comprensión de algunos de los mejores terruños de Argentina con el objetivo de producir vinos auténticos que expresen la identidad y el carácter de nuestros suelos. A partir del año 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/ biodinámico de los métodos de cultivo para todas sus fincas. Está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 80 hectáreas de viñedos biodinámicos. Además, cuenta con fincas ubicadas en Paraje Altamira y Gualtallary (Valle de Uco).

El manejo vitícola de Chakana está orientado a la estructuración y preservación de la biología del suelo y a un desarrollo vegetativo balanceado de la vid, en forma compatible con la textura del suelo de cada lugar, su contenido de materia orgánica y su susceptibilidad a las heladas.

El estilo de elaboración de Chakana se define por el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles-, de manera de conservar el carácter del lugar en el vino.

La Enología está a cargo de Gabriel Bloise y la Viticultura a cargo de Facundo Bonamaizón. Ambos forman un equipo en el que entienden al vino como un medio para expresar la naturaleza y el lugar donde se desarrolla.

Chakana Estate Selection Malbec 2017 tiene un precio sugerido de $450 en vinotecas.


Chakana presenta la cosecha 2017 del Chakana Estate Selection Malbec