Como todos los años el Premium Tasting 2018 reunió a 550 asistentes con los vinos Argentinos mas destacados por la critica internacional

El término Kaizen es de origen japonés, y significa “cambio para mejorar”, lo cual con el tiempo se ha aceptado como “Proceso de Mejora Continua”

La traducción literal del término es: KAI: Modificaciones y ZEN: Para mejorar.

En esta octava edición del Premium Tasting disfrute mucho, pero mucho ver que Nico Aleman y Rodrigo Kohn no se durmieron en los laureles. Sería muy fácil para ellos hacer siempre lo mismo, no tocar lo que ya funciona, no buscar como mejorarlo, pero por suerte no se conforman y el Premium Tasting es sometido al Kaizen año a año.

A la incorporación del día de seminarios, este año se les agregó a los mismos un mayor contenido, incluyendo un imperdible mano a mano entre Ale Vigil y Sebastián Zuccardi mostrando sus interpretaciones de los terruños más destacados de Mendoza.

Pero también se mejoró en las copas de los Seminarios. Apenas entré agradecí no ver las copas técnicas en las mesas y encontrar en su lugar el nuevo modelo Macaron de R Cristal que permite un mayor lucimiento de las virtudes de los vinos. 

Como era de esperar lo mejor estuvo en el evento principal

La selección de vinos de este año fue a mi entender muy compacta. No hubo vinos que me deslumbraran pero tampoco hubo vinos que me decepcionaran. Pero eso será tema de la nota de la semana que viene, con el detalle de los vinos y mis preferidos.

El panel este año logró un mayor dinamismo, con la incorporación de Luis Gutierrez y Héctor Riquelme, quienes junto a Flavia Rizzutto lograron que la cata no resultará larga a pesar de haber aumentado el número de muestras a 42 vinos. Incluso en el intermedio se notó que ajustaron un poco el rol de cada uno y la sincronización con el servicios de los vinos. 

La idea (Creo que de Luis Gutierrez) de forzar a los hacedores de los vinos a contar historias en lugar de hacer la clásica (y aburrida) descripción de la elaboración y características de los vinos nos regaló un sinfín de anécdotas e historias, algunas que conocía y otra gran mayoría que no, que le dieron un mayor contenido y sirven para acercar al público menos técnico .

Premium Tasting 2018

El servicio fue IMPECABLE. Como organizador de un evento (mucho mas chico) valoro el que hayan podido servir esa cantidad de muestras a perfecta temperatura, sin accidentes e incluso en mi caso ante la aparición de una muestra con TCA (siempre algo se puede escapar), bastó una llamada a Rodrigo y en menos de 2 minutos toda la fila tenía reservida la muestra en condiciones ideales para ser degustada y disfrutada. Eso señores se llama Profesionalismo. Se puede intentar que las fallas no ocurran, pero aún más importante es prever como actuar ante ellas y para mi es algo que debe ser destacado y aplaudido.

Estamos sin dudas frente al mejor evento de vinos del país y (aunque aun no fui al de Chile, ni al de Perú) me animo a decir que de Sudamérica.

Felicitaciones a Nico, a Rodrigo y a todo el equipo, por todos los años buscar entregarnos un mejor Premium Tasting. Llevo 5 de los 8 en mi haber y espero seguir pudiendo participar todos los años de un evento maravilloso, donde se puede disfrutar y comentar los vinos con sus hacedores.


Premium Tasting 2018 y la Mejora Continua