Por tercer año consecutivo se realizó el Encuentro de Vinos de Autor. Mas allá del nombre «polémico» sin dudas este evento se perfecciona año a año, colmando las expectativas de los organizadores y los asistentes.
Se trata de una muestra exclusiva para el Trade (Restauranteurs, Vinotequeros, Gerentes de Alimentos y Bebidas, Sommeliers y Comunicadores del Vino) organizada por 9 distribuidoras (Altair, Catalina Uriburu, Clusters, Consultora Umami, El Garage de Aldo, Mondovino, Montana Consultores, Prowines y SOMA), involucrando a mas de 35 bodegas y alrededor de 350 etiquetas.
Esta 3° Edición de Vinos de Autor tuvo lugar los días 27 y 28 de Mayo en el Nuevo Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design en el barrio de Recoleta. Un salón bastante mas grande que el de las ediciones anteriores que permitió probar cómodamente, sin tumultos ni empujones, con un buen servicio de Catering a cargo de Paladar Buenos Aires. Pero sin dudas el gran diferencial de este evento es el poder charlar con los enólogos y bodegueros, con tiempo y sin apuros, enterarse de sus proyectos, compartir opiniones y probar junto a ellos las novedades.
La bodegas que participaron este año fueron: Bodega Atamisque; Bodega Benegas; Bodega Corvus; Bodega Cruzat; Bodega Chacra; Bodega Del Río Elorza; Bodega Domingo Molina; Bodega El Porvenir de Cafayate; Bodega Noemia; Bodega Sottano; Bodega Tacuil; CarinaE Viñedos & Bodega; Casarena Bodega & Viñedos; Domaine Bousquet; Dominio Del Plata; Durigutti Winemakers; El Hijo Pródigo Winery; Eral Bravo; Familia Cecchin; Fincas Adrián Río; Finca Decero; Finca Sophenia; Javier Collovati Vineyards; Lamadrid Estate Wines; Manos Negras; Marchiori & Barraud; Matías Riccitelli Wines; Ojo de Vino – Dieter Meier Puro; Proyecto Ave; Renacer; Riglos; San Pedro de Yacochuya; SonVida; Viña Cobos; Viña Las Perdices y Viñedos Urraca.
Mis destacados
Dada la gran variedad de etiquetas disponibles, salvo contadas excepciones me dediqué a probar casi exclusivamente las novedades y nuevas cosechas.
Ya en la misma entrada me encontré con Bernardo Bossi y Marcelo Waldheim de Bodega Casarena, por lo que arranqué probando sus vinos. El Ramanegra Reserva Pinot Noir 2011 me deslumbró, un gran exponente del que hay solo 3000 botellas de esta cepa que cada día se elabora mejor en el país. Impactante es toda la linea de Casarena Single Vineyard, a los 2 Mlabec actuales (Agrelo y Perdriel) se sumaran en un par de meses un potente Cabernet Franc y un gran Petit Verdot. También me encontré con un nuevo proyecto la linea Mythic, con 3 Malbec y un blend blanco (Chardonnay/Viognier) que sin dudas darán que hablar en este año.
Seguimos con los vinos de Alejandro «el Colo» Sejanovich, entra sus novedades mis favoritos fueron dos vinos muy diferentes, por un lado el nuevo blend Atrevida 2011 de Manos Negras (92% Malbec y 8% Cabernet Franc), informal, divertido pero a la vez complejo y por otro el Tinto Negro Vineyard 1955 Malbec 2010 de La Consulta, un vino serio y estructurado, para dejar largo rato en la copa e ir disfrutando de a poco.
Había estado con Matías Riccitelli el día anterior, pero no pude resistir la tentación de volver a probar sus tres vinos. Un lujo poder disfrutar desde la informalidad del Apple (The Apple doesn´t fall far from the tree) 2010, a la estructura y elegancia del Vineyard Selection 2009 para terminar con todas las capas y complejidades del República del Malbec 2011 (una de las etiquetas mas lindas y atractivas que he visto), que es sin dudas un gran vino pese a su juventud. Vinos diferentes pero con una clara columna vertebral que los identifica. Espero con ansias el Cabernet Franc de la linea Vineyard Selection que Matías ya nos anunció que se viene pronto.
Tras un breve paso por Viña Cobos para saludar a Marcelo Figueredo y probar el exquisito Bramare Chardonnay 2012 (Uno de mis Chardos preferidos) llegamos a Bodega Tacuil, donde nos atendió Francisco Morelli y pudimos probar toda la linea de Dávalos. Desde el sorprendente RD Sauvignon Blanc 2011 (cada día está mejor!), pasando por los RD 2011 y 2012, el fantástico 33 de Davalos 2009 (mi favorito cosecha tras cosecha) para terminar con el Viñas de Dávalos 2009 (Un vinazo que merece ser disfrutado con mas tranquilidad).
En octubre del año pasado viaje a Cafayate, donde entre varias bodegas pude visitar El Porvenir de Cafayate y ver el gran cambio que le esta imponiendo Mariano Quiroga Adamo con el asesoramiento de Paul Hobbs a la bodega. Quería comprobar como estaban esos vinos que había probado en su mayor parte de barrica. Arrancamos con el clásico Laborum Torrontés 2012 (Mucho mas fresco que los anteriores) y por el sorprendente Laborum Chardonnay 2012 (Si un gran Chardonnay de Cafayate y no estoy delirando por la fiebre). Pasando a los tintos es para destacar el Amauta IV – Innovación 2011 (60% Syrah, 30% Malbec y 20%Tannat) un vino bien salteño. De la linea Laborum mi favorito es el Tannat 2011, que confirma que se pueden elaborar Tannat amigables jugosos y hasta frutados, sin por ello perder estructura. Cerramos con el nuevo Porvenir 2011 que como novedad incluye Petit Verdot en el corte al que aun lo note algo joven pero con tremendo futuro por delante.
A lo lejos vi a Rogelio Rabino (Enólogo de Finca Sophenia) y me crucé todo el salón para charlar un rato con el. Obviamente que ademas de charlar, probamos algunas novedades que había traído para el evento. El componente sin crianza en barricas del Sophenia Viognier 2013 es sorprendente, y ni les cuento del Altosur Bonarda 2013 (bautizado como «casi pura» por estar elaborado el 50% con maceración carbónica y el otro 50% por el método tradicional) una verdadera bomba de fruta, ideal para asados y picnics al sol. También probamos el Chardonnay 2013 de Altosur y uno de los componentes del Finca Sophenia Malbec Reserva 2012.
Antes de irnos visitamos a Pato Reich (h) en Renacer, quien ademas de presentar sus vinos, incluyendo la excelente nueva cosecha del Enamore ofrecía algo distinto como ya es casi una costumbre. La artista Susana Beibe pintaba botellas de Punto Final Reserva Malbec 2009 continuando con esta movida mas que interesante que comenzó el año pasado, en Vinos de Autor 2012, con las botellas pintadas por Cristobal «Chopper» Peña y Lillo.
¿Se transformaran con los años en un objeto de culto?
Los de siempre
Entre las «contadas excepciones» algunos de los vinos que probé en Vinos de Autor y no me canso de recomendar son: de Carinae el Gran Reserva Syrah 2008, de Decero el Mini Ediciones Petit Verdot 2010 y el Amano 2010, de Casarena el Ramanegra Reserva Chardonnay 2010 y el Ramanegra Reserva Cabernet Sauvignon 2010, de Noemia el J Alberto 2011, de Lamadrid el Reserva Cabernet Sauvignon 2010 y el Cabernet Franc 2010 (Imbatible en RPC), el Malbec Riojano 2009 de Collovati, de Dominio del Plata el Benmarco Expresivo 2010, de Riglos el Gran Cabernet Franc 2011 y el Gran Cabernet Sauvignon 2011, de Sophenia el Synthesis Sauvignon Blanc 2012 y el The Blend 2009 y de Manos Negras el Zaha Cabernet Franc 2011 y el Teho 2010 (VINAZO).
Deja tu comentario