#MendoAout – Episodio 2

El viernes amaneció lluvioso (Si, a veces llueve en Mendoza) y arranqué bien tempranito rumbo al Mercado Central, donde al mejor estilo del Gran Francis o Dolli Irigoyen hice las compras para la cena de la noche. Unas ruedas de osobuco, mollejas, varios quesos, vegetales y especias. Recomiendo a quien no conozca el Mercado Central de Mendoza, que se de una vuelta, es un paseo obligado para todos aquellos que amamos la buena comida.
 
Los «árboles de ajo» de Fran Muñiz
Una vez comprados los víveres me pasaron a buscar los remolones y partimos rumbo a Bodega Sin Fin, un viaje revelador donde nuestro «baqueano» Fran Muñiz nos hizo un recorrido por el centro de Rodeo del Medio y conocimos los «arboles de ajo» (una verdadera rareza, ya que parecen olivos). Tras un largo paseo, varias llamadas telefonicas y entrar a una bodega equivocada, finalmente llegamos a Bodega Sin Fin. Opa! Uno imaginaba un pequeña bodega y ante nosotros estaba un pequeño monstruo.
Nos recibieron David Funes (Enólogo) y Juan Carlos Caselles (Dueño), y recorrimos las instalaciones (parte ya esta terminada, es mas en este fin de semana estaban mudando el laboratorio y las oficinas al nuevo edificio y la otra parte aun esta en construcción) que incluyen un edificio de administración y laboratorio, un quincho con cocina, el área de recepción de turismo, la sala de tanques, la sala de piletas y un salón con capacidad para mas de 300 personas. La bodega tiene una capacidad de 5.800.000 litros y exporta mas del 60% de su producción a EEUU y Canadá en segmentos de vinos de guarda media y media alta.
 
Finalmente probamos sus vinos, la mayoría novedades que no llegaran al mercado hasta 2013, entre las cuales destaco el Bonarda Guarda 2011, frutado, directo y muy bebible y el «Corte a Definir» del Malbec Gran Guarda 2011 (David, no le des mas vueltas, ya esta definido). Realmente nos impactó la dimensión del proyecto, creo que Sin Fin va a dar bastante que hablar en los próximos años.
 
Como ya no confiábamos en nuestro «baqueano» le pedimos por favor a David que nos guiara hasta Trapiche, la siguiente parada del #MendoAout. Ahí nos esperaba Sergio Casé, enólogo y mano derecha de Daniel Pi, nuestra excusa era probar los vinos que están elaborando con uvas de Mar del Plata, mas exactamente Chapadmalal, pero Sergio tenía OTROS PLANES.
 
Tras recorrer «la cocina» de los vinos de Alta Gama y jugar como chicos en la Cava Historica de Trapiche, donde encontramos hasta una botella de Fond de Cave 1969!!!, pasamos a la sala de degustación donde nos esperaba una fila de no menos de 30 botellas.
 
Arrancamos con una cata vertical de Trapiche Medalla y Gran Medalla Chardonnay (1983, 1997, 1999, 2007, 2009 y Finca las Palmas 2011), increible el estado de conservación del 1983, que de no haberlo visto salir de la botella jamás hubiéramos arriesgado que era un vino de mas de 10 años. Mi favorito (y el de varios de los presentes) resultó el Medalla 1997, un Chardonnay con mucho cuerpo y presencia al que los años le sentaron de maravillas.
Seguimos con una cata de Sauvignon Blanc de diferentes regiones: Mar del Plata 2012 ( nariz impactante), Fond de Cave Reserva 2010 de Mendoza y Finca Las Moras Black Label 2010 de San Juan y hasta nos dimos el lujo de jugar al enólogo, cortar los 3 vinos y armar nuestro propio blend.
 
A las 15.30 nos avisaron que el asado estaba listo y subimos al comedor, con TODAS las botellas que aun no habíamos descorchado. Las achuras las acompañamos con el Pinot Noir 2012 y el Merlot 2012 de Mar del Plata y luego la cosa se puso sería, una seguidilla de no menos de 12 Trapiche Single Vineyard en distintos estados, uno mejor que el otro, pero el gran ganador de la tarde fue sin duda alguna el Malbec Viña Domingo F. Sarmiento 2009, floral, especiado, complejo, un Malbec fuera de serie.
 
Tuvimos que abandonar Trapiche, ya que estábamos atrasados para la grabación del programa de In Vino Veritas, pero hablo en nombre de todos, hubiéramos querido quedarnos hasta la cena, disfrutando de semejantes vinos con la compañía de Sergio.

Tras In Vino Veritas, llegó la noche y pusimos rumbo a Agrelo, donde nos esperaban en Casarena Bodegas y Viñedos para celebrar nuestra última noche en Mendoza con ese culto a la amistad y el vino que han llamado #HaceteOtro.

Pero esta noche no estábamos invitados a cenar, esta noche nos tocaba Cocinar!!! Tarea bastante complicada después de todo lo vivido, pero a la vez tremendamente gratificante. Estrenamos la cocina de la bodega, Nati Beneitez se hizo cargo de las bruschettas, de hongos, tomates cherry, cebollas caramelizadas y varios quesos, mientras yo braseaba por 3 horas el Ososbuco junto a unos vegetales y Ramanegra Chardonnay Reserva 2011 al que acompañamos con un puré rústico (Nos olvidamos el pisapuré y me quemé hasta el apellido para pisar 3 kg de papas con tenedor). De entrada salieron unas mollejas al Sauvignon Blanc y mientras tanto Marcelo Waldheim fue haciendo desfilar de a uno todos los vinos de la bodega.
 
Desde el 505 Esencia Blend 2011 hasta el Malbec Single Vineyard 2010 se nota la nueva identidad de la bodega, un proyecto que ha cambiado de rumbo y creo que como Sin Fin nos dará mucha tela y vinos para cortar en los próximos años.
 
Tras la cena llegó la hora de «El Show del Chiste», a cargo de Gerardo Dalla Torre (quien además es un excelente fotógrafo y me permitió usar sus fotos para el post, el Negro Hudson y Son dos Topos y coronamos con un Ron Zacapa Gran Reserva 23 años que gentilmente acercó Marcelo.
 
Una noche inolvidable, cocinando en una bodega, para un grupo de amigos y disfrutando de una gran cena que sirvió de cierre a otro viaje soñado.
 
Mendoza nunca deja de sorprenderme !!!
 
Sábado 18 de Agosto, 11:02 AM, el vuelo 4241 de LAN aterriza en el Aeroparque Jorge Newbery y pone punto final de esta hermosa aventura que llamamos #MendoAout.
 
Por si dudaban, quedaron botellas en Casarena tras el #HaceteOtro (Muy a pesar nuestro!!!)