Amalaya Gran Corte 2009
Domingo. Mi suegra nos invito a almorzar Goulash, se tomó la libertad de cambiar los tradicionales Spätzle por unos Ñoquis cortados al medio, un «Goulash Porteño» pero no por ello menos espectacular. Dudé mucho en que vino llevar para este plato, necesitaba que fuera potente y con presencia, pero que tampoco abrumara con demasiada estructura, finalmente me decidí por un Amalaya Gran Corte 2009. Gran acierto!!!
A fines de 2010 Donald Hess, el magnate suizo dueño de Colomé entre otras tantas bodegas alrededor del mundo, adquirió la Bodega Familia Muñoz en Cafayate y Amalaya se transformó de tan solo una etiqueta de vino en toda una bodega: Amalaya – Esperanza por un Milagro. Poco a poco fueron surgiendo nuevas etiquetas para acompañar al Amalaya Clásico, los primeros fueron este «Gran Corte» y el Amalaya Blanco, al que recientemente se les sumó el Amalaya Rosado de Corte, todos vinos «de Corte» elaborados combinando aunque sea en pequeñas proporciones dos o mas varietales. Como una segunda línea continuan elaborando los Territorio de Salta, 100% varietales de Cabernet Sauvignon, Malbec y Torrontés, típicamente Salteños.
Ficha del Amalaya Gran Corte 2009:
Un vino oscuro (casi negro) con reflejos violáceos hacia los bordes de la copa. Aromas a frutos rojos y negros bien maduros y también en mermelada se integran con especias, vainilla, ahumados, algo de frutos secos y cuero. En la boca es un vino intenso y potente con un ataque dulce contrarrestado por una correcta acidez (le pediría un poco mas) y un retrogusto repleto de frutas bien maduras con un ligero dejo mentolado que le suma elegancia.
Varietal: 85% Malbec y 15% Tannat/Cabernet Franc
Alcohol: 14,0 %
Crianza: 12 meses en Barricas de roble Francés y Americano (20% 1º Uso – 80% 2º Uso)
Precio Sugerido: $ 85 (U$D 18,50)
Este vino es Salta embotellado en 750ml!!!! Impecable por donde lo mires.
Si Esteban es Salta, pero un Salta mas moderno y elegante, un Salta que a mi particularmente me gusta muchísimo mas que el clásico.
Abrazo
Excelente !! Tuve la suerte de visitar Familia Muñoz antes de ser vendida al Grupo Hess y pude probar(gracias a Dios!) el Cabernet Franc directo de las barricas que hoy forma parte de la elaboración del «Gran Corte». Muñoz estaba pensando en sacarlo como un single vineyard bajo la línea «Don Salvador», que era su tope de gama.
Todos quedamos deslumbrados con éste Franc, realmente muy bueno!
Si bien el porcentaje que tiene es poco, le dá esa elegancia que nombras y tan bien describes. Un buen vino.
Que bueno haber podido probar ese Cabernet Franc !!! En Octubre estaremos yendo por Salta, asi que quizas podamos encontrarnos y visitar juntos alguna bodega …
Abrazo y Gracias por Comentar
Hola Francisco-
Lindo articulo. Me dieron unas ganas de tener una botella!!!
Gracias
Es una botella que vale la pena tener siempre a mano
Abrazo
Mmmmm…. lo tomé 2 veces, me pareció de buena RPC por $ 65 que costaba, ahora ya lo venden a $ 90 por acá, mucho aumento no?
Como crítica lo noté con mucha madera presente en la nariz, en la boca estuvo bueno.
Salute
Yo lo había tomado en Diciembre y me pareció como a vos, con la madera muy al frente. Pero estos meses le han sentado de maravillas y ha ganado muchisimo, aunque al tener una acidez muy justa, no se si se lo podra aguantar por mucho tiempo.
Hoy estan vendiendo la cosecha 2010 y aun no la probé.
Abrazo
Me gusta mucho los ultimos vinos que estas describiendo, son de los precios que pago yo normalmente. Este Amalaya lo vi en Jumbo ayer y no lo compre. Sera la proxima
Compralo Andy y despues me contas. Estoy viendo de publicar mas vinos en el rango de 50 a 100 pesos.
Un abrazo
qué vinazo! Otra no expresión no le cabe. Cuando lo tomé fue disfrutarlo y descubrirlo copa a copa.
Me encantó Ariel. Lo habia probado hace 8 meses y estaba muy bueno pero con la madera un poco al frente, pero este 2009 ya estaba redondeado y con la madera bien integrada. Un verdadero placer.
Abrazo
yo, suegra, agradece el calificativo «espectacular». El vino acompañó de maravillas el goulash porteño, pero lo más importante fue el ambiente cálidamente familiar que se generó con nietos en vacaciones de invierno.
Sin dudas Susana! Un muy lindo Domingo!!!