Amalaya Gran Corte 2009

Domingo. Mi suegra nos invito a almorzar Goulash, se tomó la libertad de cambiar los tradicionales Spätzle por unos Ñoquis cortados al medio, un «Goulash Porteño» pero no por ello menos espectacular. Dudé mucho en que vino llevar para este plato, necesitaba que fuera potente y con presencia, pero que tampoco abrumara con demasiada estructura, finalmente me decidí por un Amalaya Gran Corte 2009. Gran acierto!!!

A fines de 2010 Donald Hess, el magnate suizo dueño de Colomé entre otras tantas bodegas alrededor del mundo, adquirió la Bodega Familia Muñoz en Cafayate y Amalaya se transformó de tan solo una etiqueta de vino en toda una bodega: Amalaya – Esperanza por un Milagro. Poco a poco fueron surgiendo nuevas etiquetas para acompañar al Amalaya Clásico, los primeros fueron este «Gran Corte» y el Amalaya Blanco, al que recientemente se les sumó el Amalaya Rosado de Corte, todos vinos «de Corte» elaborados combinando aunque sea en pequeñas proporciones dos o mas varietales. Como una segunda línea continuan elaborando los Territorio de Salta, 100% varietales de Cabernet Sauvignon, Malbec y Torrontés, típicamente Salteños.

Ficha del Amalaya Gran Corte 2009:

Un vino oscuro (casi negro) con reflejos violáceos hacia los bordes de la copa. Aromas a frutos rojos y negros bien maduros y también en mermelada se integran con especias, vainilla, ahumados, algo de frutos secos y cuero. En la boca es un vino intenso y potente con un ataque dulce contrarrestado por una correcta acidez (le pediría un poco mas) y un retrogusto repleto de frutas bien maduras con un ligero dejo mentolado que le suma elegancia.

Enólogo: Francisco «Paco» Puga
Viñedos: Cafayate y Valle Calchaquí, Salta (1600 a 2200 msnm)
Varietal: 85% Malbec y 15% Tannat/Cabernet Franc
Alcohol: 14,0 %
Crianza: 12 meses en Barricas de roble Francés y Americano (20% 1º Uso – 80% 2º Uso)
Precio Sugerido: $ 85 (U$D 18,50)
Toda la potencia del Malbec Salteño mas la elegancia y complejidad aportadas por el Cabernet Franc y Tannat
RPC: Muy Buena
Recompra: SI
 
“El arte verdaderamente no es el pan, pero sí el vino de la vida”
Jean Paul Richter