Don Juan Nahuel Malbec 2007

Quienes siguen como yo los programas de Anthony Bourdain (No Reservations) y Adam Richman (Man vs Food) sabran de su predilección por los sandwiches de un corte de carne de vaca: el brisket. Este corte se obtiene de la parte del pecho que se encuentra justo debajo del hombro y llega hasta el área del esternón, en Argentina lo mas similar es la Tapa de Asado. Pero al menos en mi familia somos de cocinar la tapa de asado muy poco tiempo, a fuego fuerte, para que quede jugosa y dorada por fuera, un proceso muy distinto al que le hacen en el país del norte.

Don Juan Nahuel Malbec 2007

Por eso hace rato venía con ganas de cocinar una Tapa de Asado braseada, como si fuera un Osobuco. Este sábado se me presentó la excusa perfecta. Solos con Julieta y Franco, ideal para experimentar con un plato nuevo. Compré un lindo trozo de tapa de asado de 1 kg. aproximadamente, zanahorias, puerro, ajo y vino blanco. Le agregué algunas hierbas, cubrí con aluminio y al horno, en mínimo, casi entreabierto, por 4 horas y media (La última sin el aluminio y a fuego fuerte, para que dore).

El resultado fue mas que positivo. Lo serví con una galleta de papa y la carne quedo tan tierna que se la podía cortar con cuchara !!! No quedo nada !!!

¿Con que acompañar semejante experimento? Tras una dura selección me incliné por un Don Juan Nahuel Malbec 2007, de la Bodega Cielo y Tierra, propiedad de los músicos Gustavo Santaolalla y Raul Orozco. Proyecto que comenzó en 2005, cuando compraron una finca de 22 hectáreas en Lunlunta, Luján de Cuyo (Mendoza) y convocaron al enólogo Juan Carlos Chavero. Hasta ahora se dedicaban solo al Malbec, con 3 etiquetas Celador, Don Juan Nahuel y Don Juan Nahuel Reserva, pero hace pocos días lanzaron al mercado un Celador Torrontés de Cafayate, Salta, elaborado por un experto en la materia: José Luis Mounier.

Ficha del Don Juan Nahuel Malbec 2007:

Rojo obispo, con reflejos violáceos. Es un vino para tomar con tiempo. En la nariz arranca la madera con vainilla, coco y tostados, pero a los pocos instantes surge la fruta en confitura o mermelada, mas rojas pero también algo de negras y un fondo de especias. En la boca es redondo con esa ciruela madura del malbec y repite las notas especiadas con algo de chocolate. Los taninos bien presentes pero en el buen sentido, una acidez justa y un buen largo de boca completan un vino muy redondo, concentrado y disfrutable en toda su dimensión.

RPC: Muy Buena

Recompra: SI

Enólogo: Juan Carlos Chavero
Viñedos: Lunlunta, Lujan de Cuyo, Mendoza
Varietal: 100% Malbec
Altura promedio de los Viñedos: 850 msnm
Alcohol: 14,0 %
Crianza: 20 meses en Barricas de roble francés y americano

Precio Sugerido: $ 130 (U$D 29,25)

 «El Malbec es la bandera Argentina»
Michel Rolland