2° Cata Interblog – Cabernet Sauvignon

Con los Blogueros del Vino, repetimos la experiencia realizada en Junio con 3 etiquetas Malbec. Esta vez evaluamos 3 exponentes de Cabernet Sauvignon Cosecha 2010 de distintas bodegas y regiones de la Argentina:  Latitud 33 de Bodegas Chandon, Cafayate de Bodegas Etchart y Postales del Fin del Mundo de Bodega del Fin del Mundosumando 2 nuevos blogueros al grupo: Antonio de Vinos Oasis Sur y Roberto de Vinos en Cordoba

El resultado general de la 2º Cata Interblog, que resulto coincidente con el mio, fue el siguiente:

2° Cata Interblog - Cabernet Sauvignon
 
1° Cafayate Cabernet Sauvignon 2010 – Bodegas Etchart
2° Latitud 33 Cabernet Sauvignon 2010 – Bodegas Chandon
3° Postales del Fin del Mundo CS 2010 – Bodega del Fin del Mundo

Mi evaluación de los vinos

1°Puesto: Cafayate CS 2010 de Valle de Cafayate, Salta
Precio Pagado: $ 22.15

Rojo violáceo, profundidad media (algo clarito para un vino Salteño) aromas a pimientos, rojos y verdes, algo de ají seco, frutas rojas cocidas y café seguramente de algún contacto con roble americano. En boca sorprendió su potencia, un ataque dulce, buena acidez y un muy interesante largo de boca, que no es habitual en vinos de este rango. Un rico vino a un buen precio, lejos el mejor de los 3.

RPC: Buena – Un vino que vale los $22 que cuesta. 
Recompra: SI – Es el único de los 3 que volvería a comprar sin dudas
2°Puesto: Latitud 33 CS 2010 de La Consulta, Mendoza
Precio Pagado: $ 25.10 (Ahora aumento a $ 28.10)

Rojo bien violáceo, profundidad media alta, el mas atractivo en vista. Aromas a pimientos, fruta roja, vainilla y caramelo. En boca: potente, ligeramente ácido y el mas denso de los 3, pero deja un retrogusto mas amarguito que no me termino de cerrar, marcando la presencia de algo de roble (chips o duelas). Lo sentí muy artificial, tiene fruta, madera, buen color, peeeeeeeero

RPC: Regular – Esperaba mucho mas. 
Recompra: No

3°Puesto: Postales del Fin del Mundo de San Patricio del Chañar, Neuquen
Precio Pagado: $ 24.50

Rojo rubí de profundidad media baja. El mas cerrado en cuanto a aromas, se sienten mucho los aportados por la madera: especias y vainilla, timidamente se asoman frutas rojas y negras cocidas. En boca cumple, es suave, ataque dulce, acidez correcta, bien presente la madera y pero muy corto. No es el cabernet que yo espero, aunque como siempre digo se a quien le puede gustar este tipo de vinos.

RPC: Mala – Definitivamente A MI no me gusto para nada
Recompra: No

El Almuerzo

Desde el mismo momento en que fijamos la fecha para la 2° Cata Interblog, tenía decidido invitar a mi hermano Nicolás y su familia tipo, para poder compartir la experiencia con el y tener diferentes puntos de vista, aunque para la cata solo contara la mía. Aprovechamos el sábado 20 de agosto en el que ya teníamos que reunirnos para coordinar la organización de la Gran Cacería del Tesoro del BACAC. 

Como no tenía demasiado tiempo lamentablemente no pude acompañar la cata con un  asado que era lo que había imaginado. Pero como el Cabernet Sauvignon merecía una carne, antes de salir a testear el recorrido de la Cacería, dejé marinando un Ojo de Bife de 2,5 kg. con tomillo, coriandro, pimienta y aceite de oliva y la mise en place para un Risotto de Puerros.

En cuanto volvimos puse el Ojo de Bife en el horno, primero a fuego máximo por 15 minutos, rotándolo cada 5 para que se dore bien, luego cubierto con aluminio, lo dejé a fuego mínimo por 1 hora. 

Mile y Jul armaron una pequeña picada. Mientras yo descorchaba un Santa Florentina Torrontés Riojano 2010, de Cooperativa La Riojana, para arrancar (y convidarle una buena parte al risotto). Un Torrontés bien típico, en el que abundan las flores y notas cítricas en nariz. En boca es impecable, excelente acidez, frutal y esos amarguitos clásicos del torrontés. Una de mis etiquetas de Torrontés preferidas que por solo $16, resulta una verdadera ganga.

El Cabernet Sauvignon maridó perfectamente con el Ojo de BIfe, dejamos una copa servida de cada una de las muestras para ir viendo como evolucionaban en copa. No cambiaron demasiado son vinos bastante directos y simples. El orden de preferencia de los vinos fue claramente marcado por su consumo: se terminó la botella de Cafayate, de Latitud 33 quedó una copa, mientras que del Postales del Fin del Mundo quedo media botella.

Curiosidades

  • Mile fue quien se ocupo de envolver los vinos, por ende la unica que podría haberlos identificado.
  • Nico prefirió el Latitud 33 por sobre el Cafayate. Ceci y Mile estuvieron de acuerdo conmigo.
  • Los 4 coincidimos en el Postales del Fin del Mundo nos resultaba demasiado suave.
  • Al día siguiente le lleve lo que había quedado del Postales del Fin del Mundo a Juan (Marido de mi suegra) y a el le encantó. Lo que confirma la máxima:
    El mejor vino es el que a uno mas le gusta

  • Hubiera sido interesante que participara de esta cata El Portillo CS, que no lo incluimos para no repetir ya que su hermano Malbec fue el mas votado en la 1° Cata Interblog
  • Los Mellis se portaron muy bien y aprobaron el Risotto de Puerros del tío.

Blogueros del Vino
Los invito a leer las opiniones de los otros 8 blogs que conforman el grupo de Blogueros del Vino

 «Un día sin vino es un día sin sol»