El premio reconoce anualmente proyectos gastronómicos integrales de visión transformadora, que estén generando un cambio en su entorno y haciendo un aporte a la gastronomía argentina.

A partir de hoy y hasta el 21 de mayo, cocineros y proyectos de todo el país podrán postularse en www.prixbaronbcuisine.com.ar

Baron B presenta la 2da edición de la iniciativa que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora. A través de esta propuesta, que fue declarada Interés Turístico Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación por su gran labor en 2018, se busca reconocer anualmente las historias de los chefs que están proponiendo una mirada innovadora, dándole valor a la gastronomía nacional y modificando su entorno.

La 2da edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine” tiene dos grandes novedades. Por un lado, el pescado que será la proteína elegida para esta nueva edición, y que se suman el prestigioso Mitsuharu “Micha” Tsumura y Marina Beltrame como integrantes del jurado.

El premio contará con las siguientes etapas:

  • 1. Convocatoria y postulaciones: desde el 12 de marzo al 21 de mayo en www.prixbaronbcuisine.com.ar
  • 2. Anuncio de los tres proyectos finalistas: 31 de mayo
  • 3. Evento final y anuncio del ganador del “Prix de Baron B – Édition Cuisine 2019”: 11 de julio

Esta segunda edición contará con algunos cambios en el jurado con respecto al año anterior. Continúan Martín Molteni, chef y propietario de Pura Tierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama; y Mauro Colagreco, quien recientemente se convirtió en el primer cocinero extranjero en obtener tres estrellas Michelin, sumando un nuevo hito a su destacada carrera. Los dos nuevos jurados son el reconocido chef peruano Mitsuharu “Micha” Tsumura, embajador mundial de la cocina nikkei y a cargo de Maido –elegido dos años de manera consecutiva como el mejor restaurante de Latinoamérica y ubicado entre los 10 mejores restaurantes del mundo-; y Marina Beltrame, primera Sommelier de Argentina, fundadora y directora de la Escuela Argentina de Sommeliers.

Ellos serán los encargados de evaluar todas las postulaciones que se recibirán entre el 12 de marzo y el 21 de mayo en el sitio www.prixbaronbcuisine.com.ar, y de seleccionar a los tres finalistas que avanzarán a la instancia final donde se anunciará al ganador del premio “Prix de Baron B – Édition Cuisine” de 2019.

El reconocido chef peruano “Micha” expresó: “Es un gran placer para mí, formar parte de este jurado de excelencia. Es una gran oportunidad venir a Argentina y poder conocer un poco más acerca de los productos que se trabajan en este extenso país. Creo que el hecho de que sea el pescado el protagonista de esta edición, es importantísimo para poder fomentar su consumo; para poder poner en valor las cadenas productivas que permiten tener un producto de manera sustentable y a su vez de gran calidad en todo el país. Argentina es un país con una diversidad marina maravillosa, no solo de mar sino de río y de lagos también.”

Por su parte, Mauro Colagreco dijo que “buscamos personas que tengan un proyecto de excelencia, sustentable, que sean osados. Yo festejo la realización de esta segunda edición. Es realmente un orgullo realizar este programa y destacar a proyectos de excelencia. Este es un premio muy importante para la gastronomía argentina porque estamos difundiendo la riqueza de este terroir con productos, técnicas y proyectos únicos. El año pasado pudimos recibir proyectos de pueblos recónditos de norte a sur de nuestro país, que en muchas ocasiones no han llegado a tener difusión a nivel nacional”.

Mauro Colagreco junto con el Un corcho Prix Cuisine tallado por Juan Carlos Pallarols como reconocimiento a su trayectoria

Al comienzo de la presentación, Mauro Colagreco recibió un corcho Prix Cuisine tallado en oro por Juan Carlos Pallarols como reconocimiento a una trayectoria de esfuerzo, superación y excelencia; que recientemente fue coronada con la tercera estrella Michelin, convirtiéndose en el primer chef extranjero en recibir esa distinción.

La edición 2018

La primera edición mostró las distintas facetas de la gastronomía argentina y la diversidad de proyectos sólidos que trabajan con los productos y productores de su zona, que buscan rescatar las tradiciones culinarias de su tierra y que se integran con su ecosistema de una manera sustentable. Fiel reflejo de ello fue la ganadora de 2018, Patricia Courtois chef en la Hostería Rincón del Socorro de Esteros del Iberá, quien mostró el trabajo que se realiza en esa zona de Corrientes con los productores locales y en sintonía con el entorno natural de Corrientes.

Patricia Courtois en lanzamiento de la 2da Edición del Prix de Baron B - Édition Cuisine

El concurso, también permitió descubrir a Juan Cruz Galetto, chef de Estancia Las Cañitas en el Valle de Calamuchita de Córdoba, que pudo dar a conocer a nivel nacional su intensa labor en las Sierras de Córdoba donde se rescatan tradiciones culinarias y productos salvajes. También fue finalista Patricio Negro, chef del prestigioso Sarasanegro de Mar del Plata, que sorprendió a todos presentando una receta que combinaba lo mejor del mar con la proteína vacuna, que fue reglamentaria en 2018.

El evento de Lanzamiento

Prix de Baron B - Édition Cuisine 2019

En el evento de lanzamiento de la 2da edición, realizado el martes 12 de marzo en el Hotel Four Seasons Buenos Aires, Hugo Le Biez, Brand Manager de Baron B comentó que “Estamos muy contentos por la repercusión de la primera edición de esta nueva iniciativa de Baron B. Es un evento federal que nos permite reconocer nuevas visiones transformadoras de la gastronomía, valorizando la diversidad y la riqueza de cada región del país. Con el jurado estamos muy entusiasmados con esta nueva edición porque creemos que más chefs van a querer mostrar su trabajo a través de este programa que nos permite premiar valores como la excelencia, el talento, la visión, integración, osadía e innovación. El Prix de Baron B – Édition Cuisine no es solamente un concurso de cocina, es un premio a un proyecto y a una propuesta culinaria innovadora”.

Patricia Courtois y Juan Cruz Galetto estuvieron presentes y celebraron esta nueva edición. “Baron B abrió una puerta importantísima para que podamos mostrar algo más de la cultura de nuestro país y la inmensa cantidad de proyectos que están escondidos en muchos lugares. Disfruté mucho la experiencia que viví” mencionó la chef de 54 años que es conocida en el ambiente gastronómico como “La Curtuá”. Por su parte, Galetto dijo que la distinción de haber sido elegido entre los tres finalistas marcó su carrera e invitó a todos los gastronómicos a presentarse y mostrar todo lo que se hace en Argentina con pescados en las distintas regiones.

Como parte del evento, los invitados tuvieron la oportunidad de hacer una actividad lúdica en la cual tenían que identificar 6 tipos de pescados argentinos (salmón blanco, chernia, mero, pacú, pescadilla, palometa). Podían visualizar cada una de las piezas de manera completa y, al mismo tiempo, probar el pescado cocido para identificar, a través del sabor y la imagen del pescado, de que variedad se trataba.

El Premio

 

El ganador será premiado con el “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia del domingo 26 de septiembre al domingo 6 de octubre para participar en un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre, tendrá un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur (Menton), culminará su experiencia recorriendo la región de la Champagne. Además, habrá una distinción económica de $200.000 para el ganador y de $120.000 para los dos semifinalistas.


Baron B presenta la 2da edición del Prix de Baron B - Édition Cuisine