Hace unos meses las redes sociales se vieron inundadas de publicaciones con el hashtag #10YearChallenge, en el que se muestra el antes y el después del participante tras una década.  Inspirados en esta movida, dos amantes del vino, inquietos y emprendedores como Tere García Santillán y Joe Fernández se propusieron organizar el #10YearsWineChallenge.

¿Que es el #10YearsWineChallenge ?

Degustar vinos añejos es una fantasía con la que todo amante del vino sueña. Pero sabemos que descorchar grandes vinos de cosechas agotadas no es una posibilidad al alcance de cualquiera. Ahí surge el #10YearsWineChallenge como un encuentro informal de amantes del vino cuyo objetivo es comprobar el efecto del paso del tiempo en una misma etiqueta de vino en dos cosechas entre la cuales hay exactamente 10 años de diferencia.

“El vino sigue vivo y respira dentro de la botella. Esta experiencia surge de la curiosidad de saber compartir qué efecto tiene el tiempo en sus aromas y sabores luego de una década”, comentan Tere y Joe.

Inicialmente se organizaron dos jornadas, el 26 y 27 de febrero en el restaurante Treintasillas de Ezequiel Gallardo, en las que sesenta amantes del vino tuvieron la oportunidad de participar de esta primera edición de #10YearsWineChallenge.

10 Años, 20 Vinos, 30 Sillas fue el slogan con el que convocaron a estas dos primeras jornadas y se imaginaran que un curioso como yo, no se lo podía perder.

Siempre es lindo volver a Treinta Sillas. Como de costumbre, llegué temprano. Al entrar me dio cierta nostalgia ver el salón organizado exactamente con la misma distribución del primer Desafío Federal en Mayo de 2011. Pero ahí estaban Joe y Tere recibiéndome con una sonrisa y una copa de espumante para alejar toda melancolía y confirmarme que íbamos a disfrutar una gran noche.

Los vinos del #10YearsWineChallenge

  • Bodega Colomé      
      1. Colomé Estate 2017
      2. Colomé Estate 2007
  • Bodega Lagarde
      1. Guarda Malbec DOC 2016
      2. Guarda Malbec DOC 2006
  • Bodega Del Fin del Mundo      
      1. Special Blend 2015
      2. Special Blend 2005
  • Bodega Humberto Canale      
      1. Marcus Gran Reserva Cabernet Franc 2015
      2. Marcus Gran Reserva Cabernet Franc 2005
  • Bodega Carinae     
      1. Carinae Prestige 2015
      2. Carinae Prestige 2005
  • Bodega Trapiche     
      1. Gran Medalla Malbec 2014
      2. Gran Medalla Malbec 2004
  • Bodega Finca Flichman  
      1. Dedicado 2014
      2. Dedicado 2004
  • Bodegas Bianchi      
      1. Enzo Bianchi 2013
      2. Enzo Bianchi 2003
  • Bodega Piedra Negra      
      1. Gran Lurton 2013
      2. Gran Lurton 2003
  • Bodega Alta Vista     
    1. Single Vineyard Alizarine  2012
    2. Grand Reserve Malbec Las Compuertas 2002

Resumiendo en la selección hubo 4 Malbec, 1 Cabernet Franc y 5 Blends. Pero uno de los Blends (Gran Lurton) tiene un 85% de Cabernet Sauvignon por lo que podríamos considerarlo un varietal.

Fue notable ver la evolución en los vinos. El cambio en como se pensaban los vinos 10 años antes, sobre todo en el estilo de los mismos. Algunos mas, otros menos, pero en todos se podía percibir una mayor complejidad y elegancia.

Mis 4 favoritos del #10YearsWineChallenge

En 5 casos me quedé con la cosecha actual como mi favorita y en los otros 5 con la cosecha mas añeja. Sería un empate (?)

#10YearsWineChallenge - Cómo cambia un vino tras 10 años

Yo diría que no.

Mis 2 favoritos fueron vinos de 2002 y de 2003, al fin y al cabo lo que buscábamos esa noche era disfrutar de como se refleja el paso del tiempo en una botella.

  1. Alta Vista Grand Reserve Las Compuertas 2002
  2. Gran Lurton 2003
  3. Enzo Bianchi 2013
  4. Alta Vista Single Vineyard Alizarine 2012
Alta Vista Grande Reserve Malbec Las Compuertas 2002

Increíble este Malbec. Con ya 17 años encima mantiene intacta la fruta. Los años lo han pulido y mejorado, aportando elegancia, y complejidad. VINAZO!

Otra vez Las Compuertas entre mis favoritos …

Sin dudas una gran experiencia por los vinos, por el lugar, por la gente y por las risas.

“Este primer desafío demostró la capacidad de nuestro país de elaborar vinos de excelencia y con gran potencial de guarda. En cada bodega nos detuvimos no sólo a contar acerca de cada vino y su cosecha, sino a escuchar a los amantes del vino presentes expresarse y comentar qué les generaba cada sorbo”, explican Tere y Joe.

Ante el éxito de estas dos primeras convocatorias, ya han organizado un tercer #10YearsWineChallenge para el martes 26 de Marzo en TreintaSillas.

No me extrañaría que tengan que sumar un par de fechas más, una experiencia que vale la pena ser disfrutada.


#10YearsWineChallenge - Cómo cambia un vino tras 10 años