Como ya se ha convertido en una tradición, organizamos una nueva Mesa de Bonarda Anual con Mr Wines. La idea era probar varias etiquetas y añadas nuevas con la única condición de no repetir ninguna que ya hubiera estado en alguna de las 2 mesas anteriores. Como siempre que se hacen catas a ciegas hubo algunas confirmaciones y grandes sorpresas.

Mesa Anual de Bonarda

Dividimos los vinos en 2 categorías, yo me ocupe de descorcharlos y envolverlos, para que luego Fernando fuera seleccionándolos aleatoriamente para servirlos, así evitamos que nadie supiera de que vino se trataba cada muestra,

Bonardas de hasta $100 (Ordenados por precio)

  • Tupun Bonarda 2011 ($ 44)
  • Altosur Bonarda 2013 ($ 59)
  • SinFin Guarda Bonarda 2011 ($ 67)
  • Montesco Bonarda 2012 ($ 75)
  • Valcosta Guala Bonarda 2012 ($ 75)
  • Serie A Bonarda 2011($ 85)
  • Pulcu Bonarda 2012 ($ 89)
  • Chayee Bourras Bonarda Reserva 2011 ($ 99)

Mis 3 favoritos de esta tanda fueron:Bonarda

  1. Altosur Bonarda 2013 – Finca Sophenia ($ 59)
    Fruta, fruta y mas fruta. Quizás el mas liviano de la tanda, de rica acidez, un vino peligrosísimo de esos que te tomas la botella sin darte cuenta. Este vino es exactamente lo que yo busco en un Bonarda. Vinificado combinando maceración carbónica con un vino de elaboración tradicional.
  2. Serie A Bonarda 2011- Familia Zuccardi ($ 85)
    Combina notas de fruta fresca y algo cocida en la nariz, en la boca esta su fuerte. Un vino que corre fácil, con una leve astringencia y un largo muy destacado para el rango de precios.
  3. Pulcu Bonarda 2012 ($ 89)
    Me sorprendió este Pulcu, que tuvo la siempre dura tarea de abrir la cata. Una nariz completa que combina fruta con ligeras notas de la madera. Con buena acidez, fresco, de buen largo y sobre todo muy bien ensamblada la fruta con la madera.

Bonardas de mas de $100 (Ordenados por precio)

  • Nanni Reserve Bonarda 2010 ($ 120)
  • Algodón Estate Bonarda 2010 ($ 132)
  • Durigutti Reserva Bonarda 2010 ($ 152)
  • Colonia Las Liebres Bonarda Argentina Reserve 2011 ($ 168)
  • Emma 2011 – Familia Zuccardi ($ 220)
  • El Enemigo Bonarda 2009 ($ 253)

Mis 3 favoritos de esta tanda fueron:Bonarda

  1. Colonia Las Liebres Bonarda Argentina Reserve 2011 ($ 168)
    Resalta la fruta, pero dejando ver ciertas complejidades detrás. Un gran vino con buena estructura en la boca, muy fresco y que como el Altosur destaco por su facilidad de beber. Lástima que hay tan pocas botellas.
    Nota: Antes de la degustación a ciegas dije que me parecía caro, después de esta creo que el precio esta acorde al vino.
  2. Durigutti Reserva Bonarda 2010 ($ 152)
    Un vino “entrador” de esos que te seducen ya desde sus aromas, combinando perfectamente fruta y madera. Con bastante estructura para un bonarda pero también con buena acidez y mucha frescura. Una de las sorpresas de la noche.
  3. Algodón Estate Bonarda 2010 ($ 132)
    Otra gran sorpresa que vino de San Rafael. Muy fresco y delicado, con un ligero aporte de su paso por barricas. De gran elegancia y muy fácil de beber.

Para esa fecha Michel Rolland aseguró que (para el) “en la Argentina se puede lograr una buena Bonarda, pero más que nada como vino comercial, de mesa… nunca se podrá apuntar a que la Bonarda supere la calidad que tiene el Malbec“. Se discutió mucho esto en la mesa y mas allá del uso del término calidad, que yo personalmente no creo el mas apropiado, creo entender que Rolland apunta mas a las “cualidades” del Malbec.

Discusíon por las palabras de Michel RollandCreo que la Bonarda se destaca por entregarnos vinos mas simples, mas fáciles y menos “serios”, pero quien dice que eso es malo? Sobre todo para el rango de vinos de menos de $100 creo que con esta cepa se encuentran muchas de las mejores opciones, vinos ricos, que van bien con casi cualquier comida y de una facilidad para beber excepcional (drinkability).

Creo que debemos defender la diversidad de nuestros vinos, sean elaborados con bonarda, malbec, cabernet o blends, concentrados o livianos, cuantas mas opciones, siempre va a ser mejor para nosotros, los consumidores.