Recién Descorchados Septiembre de 2017 – Edición Especial Chardonnay no pretende ser una lista de TODOS los Chardonnay que se lanzaron al mercado en los últimos meses, pero sí de aquellos que tuve la oportunidad de disfrutar y mas llamaron mi atención

Aprovechando que llegó la Primavera y se viene el calorcito, les comparto este Recién Descorchados Chardonnay con 6 vinos que he tenido el gusto de disfrutar en estos últimos 3 meses y se han destacado por diferentes razones.

Recién Descorchados Chardonnay

Primogénito Sangre Azul Primogenito Sangre Azul Blend de ChardonnayBlend de Chardonnay 2016

Elaborado a partir de los mejores sectores del viñedo que Patritti tiene en San Patricio del Chañar. Realizaron tres vinificaciones diferentes que luego fueron a barricas de roble usadas por 12 meses para finalmente ensamblar este corte de Chardonnay que realmente sorprende.

Combina aromas de frutas blancas y tropicales con algo de tostados y frutos secos. Grácil y ligero en la boca, pero con untuosidad y una acidez que se hace tan presente como amable. De cuerpo medio, largo, equilibrado y por sobre todas las cosas muy elegante.

Un verdadero Sangre Azul como bien dice su nombre que pone a San Patricio del Chañar en mi radar del Chardonnay.

Precio Sugerido: $ 525 (U$D 30)  

94 Saurios – Clasificación: Bárbara

Puramun Chardonnay 2016

Jesica

Ni bien supe que Pepe Galante había agregado un Chardonnay a sus Puramun moví cielo y tierra para probarlo. Costó, pero sobrepasó mis expectativas.

“Uno de los primeros vinos que me permitió mostrarle al mundo que Argentina podía hacer vinos sobresalientes fue un Chardonnay 1990. El Chardonnay se transformó en el vino favorito de mi esposa Betty, y fue ella quien me llevó a esforzarme por lograr el mejor Chardonnay posible” cuenta Pepe en la contraetiqueta

Chardonnay del frío, que juega con notas cítricas, florales y esa complejidad que le han dado 9 meses de crianza en barricas de roble francés. En la boca lo primero que destaca es su acidez, casi crocante, pero también hay cuerpo y esa sensación oleosa que me resulta muy atractiva en los Chardonnay.  Final larguísimo y muy placentero. En 2 palabras: Gracias Betty!

Precio Sugerido: $ 530 (U$D 30)  

94 Saurios – Clasificación: Jessica

Casa Boher Gran Chardonnay 2016Casa Boher Gran Chardonnay 2016

Este Casa Boher Gran Chardonnay 2016, se compone en un 100% de uvas provenientes de la Finca Los Arboles, propiedad de la bodega en Valle de Uco, a entre 1200 y 1300 m.s.n.m. La totalidad del vino pasó 12 meses en barricas de roble francés y americano de primer uso y tras la crianza se realizó el corte.

Un Chardonnay distinto. De intensos aromas a fruta blanca madura, frutos secos, vainilla y pan dulce, que luego sorprende en la boca con su marcada acidez que evita que resulte pesado a pesar de su termendo volumen. Imposible no asociarlo a los espumosos que elabora la bodega, son claramente de la misma familia y creo que al igual que con ellos, lo mejor de este vino está por venir con un par de años de evolución en botella.

Precio Sugerido: $ 620 (U$D 35,40)  

92 Saurios – Clasificación: Tesoro Oculto

Dedicado Chardonnay 2016

Como parte de los muchos cambios que está habiendo en Finca Flichman, el viejo Paisaje de Tupungato Chardonnay pasó ahora a formar parte de la línea Dedicado. Fue hace unos meses en el lanzamiento de esta línea que lo probé por primera vez y quedó rondando en mi cabeza para reprobarlo con más tranquilidad.

De intenso color dorado, con aromas que van mas hacia las frutas tropicales, pero con un ligero matiz cítrico y de bollería (Lemon Pie). Entra a la boca con un ligero y delicado dulzor que es enseguida contrarrestado por una acidez refrescante. Equilibrado y de buen largo, su fuerte es que va mutando en la copa y a medida que eleva su temperatura mostrando así diferentes capas de aromas y sabores.

Precio Sugerido: $ 550 (U$D 31,50)  

92 Saurios – Clasificación: Multicapa

Andeluna Altitud Chardonnay 2016Andeluna Altitud Chardonnay 2016

Elaborado con uvas 100% Chardonnay provenientes de los viñedos de Andeluna ubicados en Tupungato, Mendoza, a más de 1.300 msnm.

“En este chardonnay utilicé solo un viñedo de Tupungato que es increíble por los años de plantación, rendimiento y tipo de suelo. Una parcela que rinde muy pocos kilos y fue fermentado en barricas de roble de primer uso una parte , no el 100% del vino” me comentó su enólogo Manuel González

De intenso color amarillo con reflejos verdes. En sus aromas se combinan los frutos tropicales y cítricos con el aporte de las notas de crianza en barrica (vainilla y frutos secos).  Hace blanco en el punto medio entre la frescura cítrica y la golosidad densa. Tiene cuerpo, volumen, notas de crianza, pero también resulta fresco y muy bebible.

Precio Sugerido: $ 395 (U$D 22,50)  

90 Saurios – Clasificación: Comodín

Domaine Bousquet Reserve Chardonnay 2015Domaine Bousquet Reserve Chardonnay 2015

Este Chardonnay lo probé el viernes en un almuerzo con Anne Bousquet, proviene de los viñedos propios que tiene Domaine Bousquet en Gualtallary a 1200 metros de altura, y se metió en este post gracias a su gran relación calidad/precio.

De aromas a frutas tropicales, flores, con un dejo a ralladura de limón y avellanas. En la boca es intenso, pero no tanto. Hay cuerpo, hay volumen, hay acidez, hay fruta (mas hacia la manzana verde que lo tropical), hay notas de crianza (pero menos que en su hermano mayor el Grand Reserve). Tiene todo lo que uno busca en un Chardonnay de este rango de precios. De yapa: es orgánico certificado.

Precio Sugerido: $ 329 (U$D 19)  

89 Saurios – Clasificación: Bolsillo Friendly

Ojalá disfruten estos Recién Descorchados Chardonnay tanto como lo hice yo.

Para ver una descripción de las Clasificaciones con las que califico los vinos pueden seguir el siguiente LINK


Recién Descorchados Chardonnay