Este año organizamos junto a los Argentina Wine Bloggers un viaje a Mendoza con el objetivo principal de estar presentes en el Premium Tasting 2017

El Evento

Para los amantes (y nerds) del vino como yo, la del Premium Tasting es una fecha que se marca a fuego en el calendario, apenas Nicolás Aleman anuncia la fecha empezamos a hacer cálculos y planes. Es que con el paso de los años el evento se ha ido convirtiendo en la Gran Celebración del Vino Argentino a la que todos queremos asistir. Consumimos nuestras matrimillas, robamos tiempo a nuestro trabajo y familia para poder estar en ese lugar y momento del año exacto donde se reúne la mayor densidad de enólogos, agrónomos, bodegueros, periodistas y amantes del vino por metro cuadrado.

Esta fiesta consta de 2 días. Uno de seminarios con un perfil más técnico y el otro con el evento principal: una degustación a ciegas que este año convocó a alrededor de 500 personas. En esta una cata participan los mejores vinos de la Argentina, según los puntajes de especialistas internacionales: Robert Parker, Stephen Tanzer, Tim Atkin, James  Suckling, Decanter, Descorchados y Wine Spectator.

Premium Tasting 2017

Es la oportunidad de degustar los vinos Argentinos de los que está hablando el mundo en este momento, junto a sus hacedores y en un ambiente tan profesional como informal.

Este Premium Tasting 2017 fue conducido por el crítico inglés Tim Atkin Master of Wine, Paz Levinson (la cuarta mejor sommelier del mundo) y Flavia Rizzutto (codirectora de la escuela de sommelierie C.A.V.E.). Quiero destacar el gran trabajo que ellos realizaron al dividir la cata en ocho flights, cada uno con una temática que rompió con la clásica división de varietales y blends a la que estamos acostumbrados en estos eventos. Aplausos tanto para ellos como a Rodrigo Kohn y su equipo por un servicio impecable.

Los Vinos

Se degustaron 35 vinos divididos en 8 flights mas un espumoso que cerró el evento.

Un detalle no menor es que para el evento se utilizaron la copas Reveal Up Intense en las que nunca había tenido la oportunidad de degustar y me resultaron muy prácticas para que los vinos se expresen y abran muy rápido, algo realmente muy útil en estas degustaciones tan largas.

Los Vinos del Premium Tasting 2017

Los Vinos del Premium Tasting 2017

Mis favoritos

Si algo me quedó bien claro en este Premium Tasting 2017 es que elegir el vino que mas te gusta a ciegas es algo completamente subjetivo, que depende de cada uno. Creo que sería muy difícil encontrar entre los 500 degustadores a 2 que hayan elegido como sus favoritos en los 8 flights a los mismos vinos y para mí eso es lo que hace del vino algo tan maravilloso.

Flight 1 – Malbec de Valle de Uco
Pulenta Finca Don Antonio 2013 – Pulenta Estate ($ 644) – 93 Puntos

Flight 2 – Vinos Clásicos
Cheval des Andes 2013 – Cheval des Andes ($ 1440) – 95 Puntos

Flight 3 – Diferentes Alturas y Latitudes
Alteza 2014 – Matervini ($ 1460) – 94 Puntos

Flight 4 -Blancos 1
Finca Suarez Chardonnay 2016 – Finca Suarez ($ 300) – 93 Puntos

Flight 5 – Blancos 2
Lágrima Canela 2016 – Bressia ($ 615) – 95 Puntos

Flight 6 – Gualtallary
Lagarde Primeras Viñas Gualtallary 2015 – Lagarde ($ 799) – 93 Puntos

Flight 7 – Cabernet Franc y Cofermentaciones
Gran Enemigo Gualtallary 2012 – Aleanna ($ 1120) – 95 Puntos

Flight 8 – San Carlos y La Consulta
Catena Zapata Nicasia Vineyard 2013 – Catena Zapata ($ 995) – 96 Puntos

Como verán fueron muy parejos mis puntajes con un mínimo de 89 y un máximo de 96.

Me alegró encontrar en mis elegidos a ciegas vinos que ya he elegido en otras ocasiones como el Cheval des Andes, Lágrima Canela, Gran Enemigo y Nicasia Vineyard.

Los Comentarios

“Con el Lágrima Canela quise hacer un vino blanco para gente que toma vino tinto”

Walter Bressia, Enólogo

“Argentina está viviendo un cambio a nivel de vinos blancos, que están demostrando la diversidad que tenemos para producir. Es una revolución”

Flavia Rizzuto, Sommelier

“Lo lindo de la Premium Tasting es esa interacción directa con los winelovers o fanáticos del vino que le hacen tan bien a nuestra actividad”

Alejandro Vigil, Enólogo

“Argentina está mostrando diversidad, eso es lo más importante”

Matías Michelini, Enólogo

“Cuando uno respeta la identidad, trata de mejorar día a día y no cambia el estilo, se convierte en un clásico. Y la Premium Tasting es un clásico.”

Mariano di Paola, Enólogo

“La próxima edición del Premium Tasting será el 11 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú”

Nicolás Aleman, Organizador

Qué me faltó

En un evento que fue casi perfecto, que involucró a más de 500 asistentes y más de 100 personas en la organización, parece de quisquilloso comentar que es lo que me faltó. Pero la verdad es que soy un convencido de la mejora continua y que si algo se hace bien, eso no quita que aun se lo pueda mejorar. Así que acá detallo 4 puntos a mi me parece que se pueden mejorar.

  • Me encantaron las copas del evento como comenté anteriormente. Ahora: ¿Por qué no se usaron las misma copas el día de los seminarios?. Las copas técnicas normalizadas a mi no me convencen para degustar los vinos.
  • Muchos han comentado de lo largo de la degustación (fueron un poco más de 4 horas). No es algo que me haya molestado, lo que sí creo es que hubiera venido bien un intervalo de al menos 15/20 minutos.
  • Hubo algunas ausencias de bodegas importantes como Viña Cobos, Achával Ferrer, Salentein, Clos de los Siete, etc. Imagino que este es un tema mas de las bodegas que de la organización pero me encantaría que se pudieran reunir en un mismo evento a todos los hacedores de grandes vinos argentinos.
  • Me faltaron vinos de otras zonas que no sean Mendoza. Entre los 36 hubo sólo un vino de la Patagonia y tres (y medio) de Salta. Creo que así como los blancos se han ganado el lugar para tener 6 muestras, al menos un flight completo de 5 vinos podría ser para los vinos que no son de Mendoza.

El Resumen

Si nunca fueron a un Premium Tasting, traten de hacerlo al menos una vez, créanme que vale la pena. Por la organización, por los participantes, por los vinos, por los eventos secundarios que genera y por ese espíritu de camaradería que se siente es para mí la Gran Celebración del Vino Argentino.

Para cerrar les dejo este video que publicó Mendoza para Brasileiros que resume muy bien lo que fue este gran Premium Tasting 2017.