El otro día @Natibeneitez organizó una encuesta en Twitter preguntando cuales eran los 5 Pinot Noir favoritos de cada uno y me recordó que debía aún la segunda parte de mi nota de #Quesecepa más de Pinot Noir con mis 6 Pinot Noir favoritos.

Si bien podría elegir 6 Pinot Noir de la más alta gama como mis favoritos, preferí tratar de respetar las 3 categorías que les detalle en mi nota de #Quesecepa más de Pinot Noirpara de esta manera ofrecer opciones en todos los rangos de precios.

Además a partir de esta nota debuta el “changuito”   que me copié (con pedido de autorización previo) del “Bebedor Frecuente” Nicolás Orsini y que no es más que un link al sitio donde pueden comprar ese vino que recomiendo.

Así que aquí están, estos son Mis 6 Pinot Noir favoritos:

Pinot Noir Directos y sin vueltas

Son los Pinot Noir jóvenes, de expresión bien frutal, algunos con alguna ligera complejidad. Pero que no buscan más que ser muy fáciles de beber, aptos para todo paladar y su principal atributo es la frescura.

Zorzal Terroir Único Pinot Noir

Zorzal Terroir Único es para mi el Pinot Noir que define esta categoría en las que dividí a los Pinot Argentinos. Mantiene toda la tipicidad de la cepa con esos aromas a cereza y guinda con un ligero toque floral, a lo que le suma un  carácter extremamente mineral que me recuerda a los ríos de montaña.

Sin contacto alguno con el roble este vino se destaca por ser intenso y ligero a la vez. Resulta un gran vino para sorprender en una reunión informal de amigos por su gran nivel de aceptación tanto para los paladares menos entrenados como para los expertos, su gran versatilidad para acompañar cualquier tipo de comida, su amabilidad con la cartera de la dama y el bolsillo del caballero y sobre todo por su tremenda bebibilidad o drinkability.

Precio Sugerido: $ 192 (U$D 12)  

Clasificación: Bolsillo Friendly

 

Nos vamos poniendo Serios

La búsqueda es más hacia la complejidad. Sin perder de vista la frescura y la facilidad de beber, aparecen los aromas a tierra, hongos, algo de “establo”, y la fruta pasa mas a un segundo plano.

Primogénito Pinot Noir

Desde San Patricio del Chañar, Neuquén viene este Primogénito de Bodega Patritti, un gran ejemplo del Pinot Noir elegante y complejo más típico de las zonas frías.

Con una crianza de 12 meses en Barricas de roble Francés se nos presenta de un color rojo bien brillante. En la nariz resulta fresco y complejo, combinando cerezas con algún matiz floral y a la vez tostado. En la boca predomina la fruta roja con un ligero dejo a chocolate amargo, aterciopelado, con taninos presentes, es un gran ejemplo del Pinot Noir estilo Argentino (más voluminoso y frutado).

Un Pinot Noir apto para todo público.

Precio Sugerido: $ 250 (U$D 15,50)  

Clasificación: Comodín

 

Altocedro Año Cero Pinot Noir

El Altocedro Año Cero Pinot Noir se ha transformado a través de sus añadas en uno de mis Pinot Noir favoritos, ya que es de las opciones mas económicas para beber un Pinot Noir del estilo de los de Borgoña.

Rojo traslucido con algún dejo atejado.  Sus aromas resultan muy complejos y van cambiando a medida que se airea en la copa. Aparecen las frutas rojas, aromas a tierra y hongos secos, algo de piel de naranja y especias combinados con los tostados del roble, En la boca se destaca su acidez y esas capas que nos dio en la nariz que se repiten en un largo, muy largo final.

Lástima que las últimas añadas se han agotado muy rápido y tendremos que esperar a fin de año para la nueva.

Precio Sugerido: $ 320 (U$D 20)  

Clasificación: Multicapa

 

Clase Mundial

Estos son los Pinot Noir Argentinos que para mí están al nivel de los grandes Pinot Noir del mundo. Algunos con un estilo mas Borgoña, otros con un estilo mas Oregon o Sonoma y otros mas del estilo Neocelandés

Salentein Single Vineyard Pinot Noir

Las uvas que componen este vino provienen de un viñedo de la finca San Pablo ubicada al oeste de la bodega a 1400 metros de altura. Si hay algo destaca en este Pinot Noir es su tipicidad varietal y una complejidad como no he encontrado en ningún otro Pinot Noir Mendocino, seguramente consecuencia de lo frío que resulta el clima en esa zona.

Se presenta de un rojo delicado y ligeramente traslúcido, llena la nariz de frutos rojos, aromas terrosos, especias, hierbas y hasta algún dejo floral. Es de esos vinos que uno podría estar disfrutando horas aun sin siquiera llevarlo a la boca. Pero cuando finalmente damos un sorbo nos vuelve a sorprender. Fruta, frescura, taninos, elegancia, intensidad todo aparece en su justa medida y con un final larguísimo que lo colocan para mi entre los 3 mejores Pinot Noir Argentinos.

Precio Sugerido: $ 858 (U$D 50)  

Clasificación: Misil

 

Chacra 55 Pinot Noir

La bodega Chacra de Piero Incisa della Rocchetta se ha transformado en el referente del Pinot Noir Patagónico. La discusión podría ser si en esta lista debería incluir el Barda, al mas renombrado Chacra 32 o el Chacra 55 como finalmente he elegido. Encuentro a este Cincuenta y Cinco (Por el año 1955 en el que fue plantado el viñedo de donde provienen las uvas) mucho mas etéreo y sutil que al 32 y desde ya mucho mas complejo que el Barda.

Es un vino para disfrutar con tiempo y dejarlo ir mutando en la copa. Arranca repleto de cerezas y notas florales en la nariz, pero poco a poco va asomando un dejo terroso que lo va tornando mas complejo. En boca resulta ágil y elegante a la vez.  Con taninos presentes pero en un equilibrio casi perfecto.

Precio Sugerido: $ 1500 (U$D 90)  

Clasificación: Bárbara

 

Piel Negra Pinot Noir

El enólogo Walter Bressia es el creador de este Pinot Noir de Tupungato, ideal para todos aquellos que gustan de un estilo mas concentrado y potente (Bomba).

De un rojo profundo con reflejos negros y aromas a fruta roja con algo de tabaco y especias este Pinot Noir no pasará desapercibido en ninguna mesa. Explota en la boca con fruta, taninos presentes y ese recuerdo especiado que combina con algo de tabaco y humo fruto de su crianza en barricas de roble francés. A pesar de su potencia y estructura resulta elegante por donde se lo mire y a mi parecer muy disfrutable cuando quiero descorchar un Pinot Noir de esos que te dejan huella.

Precio Sugerido: $ 665 (U$D 41,50)  

Clasificación: Bomba

 

Mis 6 Pinot Noir - #QueseCepa más de Pinot Noir