Gracias por compartir

Suter, la tradicional Bodega de San Rafael, fundada por el suizo Otto Suter en 1897, destacó en este aniversario el esfuerzo diario por continuar con su desarrollo sin dejar de lado su historia.

El pasado martes fui invitado a Suter 120 Años en La Malbequería, el festejo por los 120 Años de la Bodega Suter.

El evento constó de un brunch informal aprovechando el patio y el jardín del lugar. Además de los vinos hubo una disertación a cargo del historiador Daniel Balmaceda y el filósofo Santiago Kovadloff, quienes nos ilustraron con detalles y anécdotas de la Historia de la bodega y nos invitaron a reflexionar acerca de su lema «Tener Historia te hace diferente«.

Historia de la Bodega

Otto Rudolf Suter nació el 20 de mayo de 1864 en Suiza. Por tradición familiar desde temprana edad estuvo vinculado a los secretos de la elaboración del vino y a los cuidados de la vid. En 1880 llegaron a la Argentina Otto Suter y su esposa Ana. Inicialmente se establecieron en Santa Fe donde el hombre se dedicó al comercio.

Pero Otto siempre estuvo a la búsqueda de tierras propicias para desplegar esa actividad que lo apasionaba: la vitivinicultura. Así fue que se enteró que el presbítero Manuel Marco, un rico heredero poseedor de muchas hectáreas en San Rafael entregaba tierras a inmigrantes con la condición de que las transformaran en productivas. Se supone que acordaron por correo y se dirigieron a San Rafael donde el cura Marco les entregó 7 hectáreas de tierras incultas en El Toledano, Las Paredes. En 1897, hace 120 años, Otto y Ana comenzaban a hacer realidad el sueño de la bodega propia.

Suter 120 años - Botellas Etiqueta Marrón

Otto Suter vivió hasta los 73 años y mientras el estuvo vivo la bodega se dedicó exclusivamente a la elaboración de vinos blancos. Cuando sus hijos se hicieron cargo de la conducción de Suter en 1938 comenzaron a elaborar también vinos tintos. El primer vino tinto de la bodega se llamó “Retus” (Suter al revés), sutilmente bautizado por los jóvenes bodegueros por el hecho de hacer las cosas al revés de como lo habría querido su padre.

En 2012 Bodegas Suter se sumó al Grupo de Bodegas Peñaflor.

La disertación de Balmaceda y Kovadloff

Daniel Balmaceda, contó que «lo que observamos es un relato de inmigrantes; de esfuerzo, de cultura del trabajo. La historia de Suter tiene como protagonista a un hombre, en la cual muchos de nosotros podrán verse reflejado. Y creo que ese legado dejado por Otto Suter, el fundador,  es el que hace posible que la Bodega hoy mantenga sus principios y valores intactos».

«Los datos acerca del origen y fundación de la Bodega remiten a un valioso pasado que permite contar con un sólido presente y un futuro auspicioso. En definitiva, tener historia es lo que permite enfrentar los desafíos cotidianos. Nada menos que un origen fecundo y laborioso en donde anclar nuestro presente», concluyó.

Suter 120 años

Por su parte, Santiago Kovadloff, destacó «saber heredar es una de las condiciones fundamentales en campos como el del vino. Sólo tiene prestigio lo que está bien heredado». Pero «heredar no es sólo recibir. Sino que es transformar lo que se recibióSi no hay transformación, hay repetición».

«La producción del vino implica un diálogo con la tierra, escucharla, no acelerar sus tiempos. Esta relación con el tiempo, que es un tiempo de paciencia, de espera, de lucha y de cuidado es una cultura muy interesante para transmitirDeberíamos pensar a la industria vitivinícola asociada al tiempo de la siembra y de la cosecha.

«Tomar vino hace historia. Es una bebida de convergencia y de comunión, es un rito para pacientes»; concluyó.

Los vinos

El evento fue acompañado por varios productos del portfolio de Suter como Suter Champaña Extra Brut y Suter Varietales Chardonnay y Malbec para cerrar con el nuevo Suter 120 Años.

Suter 120 años - Edición Aniversario

Suter 120 Años – Edición Aniversario es un blend 51% Malbec y 49% Bonarda. Un vino equilibrado con aromas a ciruelas y un ligero toque entre especiado y vegetal. Seco, redondo y con un largo destacable para su segmento de precio. Su precio sugerido ronda los $ 90 (U$D 5,50)

 

Bodega Suter celebró sus 120 Años - Suter 120 Años