Mi historia con el Blanchard & Lurton Gran Vin es de amor a primera vista (o primera copa) como ya les conté en el Recién Descorchados de Septiembre de 2016, incluso es el único blanco que incluí entre Mis 10 vinos de 2016. Por lo que como se podrán imaginar, no dudé ni un segundo en confirmar mi asistencia a la Cata Vertical que se realizó el 11 de abril pasado en Pain et Vin.

Andrés Blanchard y François Lurton se unieron para lanzar una bodega exclusivamente de vinos blancos. El Blanchard & Lurton Grand Vin es la primer etiqueta de este proyecto que llegó al mercado, pero me contó un pajarito que ya están trabajando para lanzar su segunda etiqueta en los próximos meses.

“Con François (Lurton) queríamos poner nuestro granito de arena para mostrar al mundo que Argentina puede hacer grandes vinos blancos. Por eso creamos Blanchard & Lurton que es la primera Bodega de Argentina solo enfocada en hacer vino blanco.”

Andrés Blanchard

Los Vinos

Blanchard & Lurton Grand Vin 2014

El primero. 2000 Botellas.
Elaborado con un 60% de Tocai Friulano, 20% de Viognier, 10% de Pinot Gris y 10% de Chardonnay.
El Viognier es fermentado como un tinto, con los granos enteros en barricas abiertas y proviene de la hilera ubicada mas al este del viñedo (para que tenga menos insolación por la tarde), el Pinot Gris no tuvo contacto con madera. Si bien en la etiqueta dice Chacayes,  el 10% de Chardonnay proviene de Gualtallary.
Es el más gordito de los tres. Muy aromático, complejo, de gran volumen en boca, con un equilibrio justo entre la densidad/oleosidad y la frescura.

Blanchard & Lurton Grand Vin 2015

Hola Sauvignon Blanc. 2000 Botellas.
Elaborado con un 60% de Tocai Friulano, 20% de Viognier, 10% de Pinot Gris y 10% de Sauvignon Blanc.
Ahora si es todo Chacayes, cambiaron el Chardonnay por Sauvignon Blanc porque el Sauvignon de esta añada les resultó de una calidad superlativa.
Este es el hermano mas atlético y vertical. Ya no se destaca por el volumen sino por su frescura, pero manteniendo esa característica de Multicapas.

Blanchard & Lurton Grand Vin 2016

Foco puesto en Los Chacayes. 3000 Botellas.
Elaborado con un 34% de Tocai Friulano, 28% de Sauvignon Blanc, 23% de Viognier, 9% de Pinot Gris y 6% de Chardonnay.
Elaborado con la mitad de barricas nuevas y mitad de segundo uso. Aumenta la proporción de Sauvignon Blanc, pero a su vez vuelve al corte el Chardonnay, ahora sí proveniente de Chacayes al igual que el resto de las cepas.
En la nariz predomina el Sauvignon Blanc, muy bien acompañado por las notas frutales del Viognier. Entra en la boca con un dulzor mínimo, gran volumen (sin llegar al del 2014) y altísima acidez. Fresco, equilibrado, multicapas, todo lo que al menos yo espero de un Gran Vino Blanco.

Blanchard & Lurton Grand Vin