BenMarco es la línea de vinos de Susana Balbo Wines que rinde tributo a los viticultores explorando los terruños de Argentina para lograr su mejor expresión.

El pasado jueves fui invitado a la presentación en UCO Restaurant de las nuevas cosechas de BenMarco, junto a Edgardo Del Pópolo, Gerente General de Susana Balbo Wines.

“Las principales características de BenMarco se definen en el viñedo. Las premisas para su elaboración son: cosechar la uva en el momento justo y observar cómo el vino evoluciona sin ninguna intervención enológica.” nos dejó bien en claro Edgardo ni bien arrancó su presentación, anticipando el cambio que notaríamos en los vinos.

Benmarco Malbec

La línea BenMarco está compuesta por BenMarco Malbec, BenMarco Cabernet Sauvignon y se completa con el blend BenMarco Expresivo. El BenMarco Pinot Noir ha sido discontinuado y próximamente lanzaran dos nuevas etiquetas bajo la denominación Sin LímitesBenMarco Malbec Sin Límites Gualtallary 2016 y BenMarco Malbec Sin Límites Pedernal 2017.

“BenMarco expresa el carácter inconfundible del Valle de Uco en Mendoza: Terroirs de montaña, zonas de altura poco exploradas. Lo complejo de sus suelos despliegan enormes diferencias entre sí y éstos vinos son la interpretación más pura de ellos. La poca intervención enológica permite que cada varietal exprese las bondades de sus suelos. Son vinos que priorizan los aromas primarios de la uva, la pureza de la fruta, la mineralidad y las características que aportan los distintos terroirs.”

Los Vinos

El gran cambio que podemos observar a simple vista es que con la llegada de Edgardo Del Pópolo en 2013, los 3 vinos dejaron de ser Blends de zonas para buscar ser el reflejo de un sólo viñedo. Del límite de Gualtallary y Los Árboles en el caso del BenMarco Cabernet Sauvignon, de Los Chacayes en el BenMarco Malbec y de Gualtallary en el BenMarco Expresivo. Esta búsqueda se intensificó en las añadas 2014 y 2015, y por lo que pude percibir continúa en la 2016 y 2017 con los nuevos BenMarco Malbec Sin Límites.

 

BenMarco Cabernet Sauvignon 2015

BenMarco Cabernet Sauvignon

Elaborado con uvas 95% Cabernet Sauvignon y 5% Cabernet Franc provenientes de Gualtallary en el límite del Río Las Tunas (Una zona que está justo en el límite y que según Edgardo se acerca mas a las características típicas de Los Árboles que de Gualtallary), Valle de Uco, a 1.167 msnm.
42000 botellas al año. Crianza en barricas por 12 meses, 100% roble francés de segundo uso.
Precio Sugerido: $ 314 (U$D 19,50)

“Para el Cabernet: Suelo frío en lugar caliente o suelo caliente en lugar frío” dice Del Pópolo

A diferencia de las cosechas previas en este Cabernet Sauvignon lo que manda es la elegancia. Hay fruta, hay taninos, hay músculo, hay persistencia, pero todo está en perfecto equilibrio y con una frescura que marca claramente el cambio de rumbo de esta línea.

 

BenMarco Malbec 2015

BenMarco Malbec

Elaborado con con uvas provenientes de Los Chacayes (La parte baja de Los Chacayes) en el Valle de Uco.
240.000 botellas al año.
Crianza en barricas por 12 meses, 100% en barricas de roble francés de segundo uso.
Precio Sugerido: $ 314 (U$D 19,50)

Austero, de aromas algo tímidos que se van soltando poco a poco con la aireación. Aparecen notas de ciruelas, florales y un ligero especiado. Pero es en la boca donde se luce sabroso, jugoso, con muy buena acidez y largo. Muy distinto a mi recuerdo de los anteriores BenMarco Malbec.

 

BenMarco Expresivo 2014

BenMarco Expresivo

Elaborado con uvas 80% Malbec y 20% Cabernet Franc provenientes de Gualtallary, Valle de Uco, a 1.285 msnm.
10.000 botellas al año. Crianza en barrica de 14 meses, 100% roble francés de primer uso de tostado liviano.
Precio Sugerido: $ 598 (U$D 36,50)

Es el mas ampuloso y complejo. Aromas de fruta negra madura y ese herbáceo que le aporta el Cabernet Franc de Gualtallary. En la boca hay mas estructura, esa textura como de tiza, tan típica de los Malbec de Gualtallary y mucha (pero mucha de verdad) frescura.
Este era mi favorito con el viejo estilo y lo sigue siendo hoy (Qué Vivo!!!) Por algo lo llaman Expresivo.

 

BenMarco Malbec Sin Límites Gualtallary 2016 y BenMarco Malbec Sin Límites Pedernal 2017

Elaborados con uvas 100% Malbec provenientes de Gualtallary y el Valle de Pedernal, respectivamente.
Se van entre a elaborar 6000 y 10000 botellas de cada vino, según lugar y añada.
Precio Sugerido: A determinar. Se ubicará entre el Malbec y el Expresivo

Probamos muestras de barrica y a pesar de ser 2017 el Pedernal se notaba mas listo para tomar que el Gualtallary, al que se lo percibía aún muy brioso. Siguen la línea de frescura y austeridad de los clásicos pero resaltando aún más las características de cada terruño.

Por todo esto habrá que esperar unos meses para ver como evolucionan.

 

Edgardo del Pópolo presentó el nuevo Perfil de BenMarco