El miércoles 26 de abril fui invitado al Restaurant Cabernet para la presentación de Altar Uco, los vinos personales de Juampi Michelini. Compartimos un almuerzo distendido con Juampi, sus socios (Daniel Kokogian, Lucas Kokogian, Osvaldo y Maia Echegoyen) , la distribuidora Grand Cru y periodistas.

El proyecto de Altar Uco, Vinos de Quietud, se inició en 2014, buscando como dice Juampi “hacer el mejor vino del mundo”, una objetivo que parece inalcanzable más aún si ni siquiera se lo intenta. La idea es tener 3 líneas, Edad Moderna, Edad Media y Edad Antigua, haciendo obviamente referencia al tiempo de crianza de cada una de ellas.

En esta ocasión se presentaron el Blend Blanco 2015 y el Blend Tinto 2014 que conforman la Edad Media y una muestra de barrica del que será un Blanco de Flor, al estilo de los vinos de Jura que integrará la línea Edad Antigua.

Altar Uco son mis vinos Personales. Con procesos de crianza largos, como a mi me gusta.

¿Qué es Altar Uco?, Juampi Michelini

Cuando empezamos a hacer vinos personales se suma la identidad más íntima de uno a la propia del lugar

¿Qué buscás en tus vinos personales?, Juan Pablo Michelini

Sí voy a un restaurante casi seguro pido un vino blanco

¿Qué vinos pedís cuando salís a comer?, Juan Pablo Michelini

Soy de gustos más cercanos a los vinos de crianza. En roble, ánforas, huevos, pero sin jamás resignar la madurez justa y la acidez.

¿Cuál es el estilo Juampi Michelini?, Juan Pablo Michelini

Los Vinos

Altar Uco 2015 – Edad Media Blanco

Precio aproximado: $ 700
Cantidad: 900 botellas
Composición: 90% Sauvignon Blanc de Gualtallary, 8% Chenin de Villa Seca y 2% Chardonnay

Elaborado con la parte más oxidada del mosto. Lo que sería la última parte de la prensa y mas turbia de las uvas blancas. Para luego reposar 1 año en barricas de 500 litros de roble francés. De esta manera busca ganar estructura y carácter dice Juampi.

De aromas tímidos, algo almíbarados (dulce de batata o duraznos). En la boca explota, damascos, un ligero dulzor, buen volumen, largo y muy fresco. Tiene mucho cuerpo, pero mantiene la acidez.

Hoy está increíble pero creo que lo mejor esta por venir. Si no me equivoco vamos a hablar mucho (pero mucho) de este vino en los próximos meses.

.

Altar Uco 2014 – Edad Media Tinto

Precio aproximado: $ 800
Cantidad: 2800 botellas de 750 cc y 3000 Magnum de 1500 cc
Composición: 50% Malbec, 30% Cabernet Franc y 20% Merlot, todo de Gualtallary

El vino es fermentado por separado en piletas de hormigón, para luego hacer el blend y criarlo primero un año en barricas de roble francés de 500 litros, luego otro año en ánforas de hormigón y luego otro año en botellas. Todo eso en busca de la elegancia y fineza que quiere Juan Pablo. La composición puede variar año a año, tanto en las cepas que intervienen como en su porcentaje.

En la nariz de este 2014 se imponen el Cabernet Franc y el Merlot, con una punta ligeramente piracínica que combina con la fruta. En la boca aparece el Malbec de Gualtallary con su volumen y textura, se sienten los taninos y la acidez, tiene esa elegancia, frescura y volumen que identifica a los vinos de Juampi.

Altar en Flor

Para el postre apareció el Altar en Flor, una muestra de barrica del vino que lanzarán en los próximos meses que fue elaborado por el método de velo o en flor y formará parte de la línea Edad Antigua.

Barrica con Velo de Flor

El velo de flor es una capa de levadura que se forma sobre la superficie del vino y que forma parte del proceso de su crianza. Estas levaduras aparecen espontáneamente en las barricas en las que se crían los vinos y se extienden por toda la superficie y le dan al vino características muy particulares.

Las levaduras consumen, de forma muy notable, glicerina, la sustancia densa, incolora y dulce, responsable de la suavidad, untuosidad, y sensación de dulzor de muchos vinos. El vino se vuelve extremadamente seco, desaparece la suavidad en boca y se acentúa el inconfundible amargor de los vinos de crianza biológica.

Consumen también alcohol para su crecimiento, por lo que se produce una notable disminución del grado alcohólico.

En el proceso de crianza del Altar Uco Blanco 2015, al estar la barrica con una pequeña merma, se generó espontáneamente un velo de levaduras, para poder preservarlo, Juampi decidió no embotellar el total de ese vino y guardar una cuarta parte junto al velo, para rellenarlo con vino en 2016 y así poder elaborar este Altar en Flor.

Juampi explicando como se generó el Velo en las Barricas

El Velo de Flor que se generó en las barricas

El Resultado?

Un vino bien seco, con aromas a frutas secas, mas del estilo de los vinos de Jura que de los de Jerez.

Si bien el precio rondará los $1500, es una rareza de esas que bien vale la pena buscar para darse un gustito de vez en cuando.

Juampi Michelini y sus Altar Uco