Al tomarme las vacaciones en Diciembre, no pude publicar en tiempo y forma Mis 10 vinos de 2016. Aproveché Enero y Febrero para evaluar bien cuáles y por qué los debía incluir en mi selección y hoy 1 de Marzo, el verdadero comienzo del año para muchos, les presento Mis 10 Vinos de 2016.

¿Son estos los mejores vinos de 2016?

¡De ninguna manera! Son 10 Vinos que pude disfrutar en 2016 y más me gustaron a mí. Tan subjetivo como eso.

Los Vinos

10- AltoCedro Finca Los Galos Petit Verdot 2013

Precio Sugerido: $680 (U$D42)

Partida Limitada de 2.400 Botellas – Uvas del Viñedo Laborde de La Consulta, Valle de Uco, Mendoza – Enólogo: Karim Mussi

Por qué lo elegí ?

Encontré absolutamente todo lo que busco en un Petit Verdot: es un vino carnoso, estructurado, potente, con muchas curvas, pero no es de los que te rompen la boca. Todo está en un equilibrio casi mágico. Si bien creo que puede seguir creciendo en botella, es muy difícil tener la voluntad de seguir guardándolo y no descorcharlo.

Se incorporó a mi TOP3 Personal de Petit Verdot.

 

 

9- Cheval des Andes 2012

 Precio Sugerido: $1200 (U$D75)

Blend de Malbec (66%), Cabernet Sauvignon (26%) y Petit Verdot (8%) – Uvas de Las Compuertas, Vistalba, Mendoza – Enólogo: Lorenzo Pasquini

Por qué lo elegí ?

Ya me había impactado en 2015 a pesar de su juventud. En pocos meses de botella ganó mucho en la complejidad de sus aromas. Un derroche de esas capas de aromas que tanto me gustan. Si bien tiene un perfil de fruta mas bien madura, este está perfectamente contrarrestado por la acidez.

Me compré una caja para ir viendo como evoluciona con los años.

 

 

8- Colomé Altura Máxima 2012

Precio Sugerido: $1820 (U$D115)

Malbec (100%) – Uvas del Alto Valle Calchaquí, Salta a 3111 msnm – Enólogo: Thibaut Delmotte

Por qué lo elegí ?

Salta, más de 3000 metros sobre el nivel del mar me hacían esperar una Bomba Atómica, y me sorprendió un vino mucho mas balanceado y “controlado”, con algunos matices herbales y frutales, buena acidez y frescura que esconden la impronta y potencia calchaquí. Un lobo con piel de cordero.

Fue mi Auto-Regalo de cumpleaños y me lo volvería a regalar este 2017 (Si pudiera).

 

 

 

7- El Esteco Chañar Punco 2012

Precio Sugerido: $810 (U$D50)

Blend de Malbec (65%) y Cabernet Sauvignon (35%) – Uvas de Chañar Punco, Catamarca, Valles Calchaquíes a 2000 msnm – Enólogo: Alejandro Pepa

Por qué lo elegí ?

Otro vino del Norte, esta vez de Chañar Punco en el extremo Sur del Valle Calchaquí. Potencia, abunda la fruta madura pero no sobremadura, en la nariz abundan las notas herbales y de pimienta negra. Elegante, potente, voluminoso e inolvidable.

El nuevo grande entre los vinos Calchaquíes.

 

 

 

6- Matervini Finca 2014

Precio Sugerido: $1440 (U$D90)

Malbec (100%) – Uvas de Perdriel, Lujan de Cuyo, Mendoza – Viñedo de 1938 de donde se sacaron las uvas para la 1° añada del Finca Bella Vista – Enólogos: Roberto Cipresso y Santiago Áchaval

Por qué lo elegí ?

Con este Matervini, el proyecto personal de Roberto Cipresso y Santiago Áchaval, me pasan cosas. Nunca fui un amante de los vinos que elaboraban para Áchaval Ferrer, pero con este es muy distinto. Redondo, voluptuoso, lleno de curvas, pero con un costado ligeramente ácido.

“Qué viene después del Malbec?” – “Más Malbec!”

 

 

 

5- Blanchard y Lurton Grand Vin 2014

Precio Sugerido: $480 (U$D30)

Blend de Tocai (60%), Viognier (20%), Pinot Gris (10%) y Chardonnay (10%) – Uvas de Los Chacayes, Vista Flores, Mendoza – Enólogo: Thibaut Le Poutre

Por qué lo elegí ?

Lo mío con este blanco de Blanchard & Lurton fue amor a primera vista.  No es un blanco para beber muy frío, ya que se pierden muchos de los aromas que va abriendo en capas, es más, se disfruta mejor a medida que va elevándose la temperatura en la copa.  Muy aromático, complejo, multicapas, de gran volumen en boca, con ese equilibrio justo entre la densidad/oleosidad y la frescura, es un vino para disfrutar con paciencia e ir sorprendiéndose a medida que cambia en la copa.

Un blanco con alma de tinto.

 

 

4- Catena Zapata Adrianna Vineyard Fortuna Terrae 2012

Precio Sugerido: $2500 (U$D155)

Malbec (100%) – Uvas de una parcela con suelo profundo y calcáreo del Viñedo Adrianna en Gualtallary, Tupungato, Mendoza – Enólogo: Alejandro Vigil

Por qué lo elegí ?

El trabajo que viene realizando el equipo enólogico y agronómico de Catena Zapata en el estudio del viñedo Adrianna es un ejemplo para la vitivinicultura Argentina. De este trabajo surgieron los ya conocidos White Stones y White Bones, y este año lanzaron el River Stones, Mundus Bacillus Terrae y este Fortuna Terrae.

De los 3 este me resultó el mas redondo y sedoso, pero largo y potente a la vez. Un vino que sorprende con sus aromas y sabores de una pureza casi inmaculada. Al probarlo uno se da cuenta que está frente a algo completamente distinto.

El vino al que James Suckling calificó con 100 puntos

El Podio

3- Salentein Primus Cabernet Sauvignon 2013

Precio Sugerido: $970 (U$D60)

Cabernet Sauvignon (100%) – Uvas de Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza – Enólogo: José Galante

Por qué lo elegí ?

Me habían hablado mucho de este vino, y casi siempre eso es contraproducente. Este no fue el caso, basto con acercar la copa a mi nariz para estar casi seguro que estaba ante mi nuevo Cabernet Sauvignon favorito en la Argentina.

“La 2013 fue una añada especial para el Cabernet Sauvignon” y vaya que así lo refleja este Primus. De paso elegante, tanto en la nariz como en la boca, pero sin resignar ni un poco de la potencia que uno espera en un Cabernet Sauvignon del Valle de Uco. Un verdadero misil que estoy esperando salga a la venta para comprar y guardar (Si no me tiento antes)

El mas Napa de los Cabernet Sauvignon Argentinos.

 

 

2- Per Se La Craie 2013

Precio Sugerido: $1950 (U$D122)

Blend cofermentado de Malbec (65%) y Cabernet Franc (35%) – Uvas de Gualtallary, Tupungato, Mendoza – Enólogos: Edgardo Del Pópolo y David Bonomi

Por qué lo elegí ?

Los PerSe (significa “por si mismo”) son los vinos con foco en el terroir que elaboran juntos Edgardo Del Pópolo y David Bonomi, si quieren saber mas del proyecto, les recomiendo esta nota del Ángel del Vino.

La Craie es mi favorito entre los PerSe, y este 2013 lo encontré aún más disfrutable que el 2012. Herbal, fresco, delicado, potente, pero por sobre todas las cosas muy elegante. Contrapone aromas austeros a una boca con una sensación casi eléctrica y un final bien intenso y larguísimo.

Lástima que elaboraron sólo 800 botellas y ya está casi agotado.

 

1- Zuccardi Aluvional Gualtallary 2013

Precio Sugerido: $1265 (U$D80)

Malbec (100%) – Uvas de Gualtallary, Tupungato, Mendoza – Enólogo: Sebastián Zuccardi

Por qué lo elegí ?

Probé por primera vez este vino en la sala de cata de Piedra Infinita y ese momento quedó marcado en mi memoria. Los que me leen saben que en el River-Boca de los Malbec, yo soy mas Paraje Altamira que Gualtallary. Pero siempre hay una excepción!

Sus aromas rebalsan de la copa y combinan las frutas, hierbas aromáticas (tomillo) con algo de flores silvestres. Pero lo mejor esta en la boca, es bien jugoso con taninos finos y esa textura (que algunos denominan como tiza) que le otorga un peso y un volumen único. Largo, muy largo, pero peligrosamente fácil de terminarse la botella.

Cada vez que pruebo un Aluvional Gualtallary, cierro un segundo los ojos, y estoy en Piedra Infinita, junto a la cordillera y hasta puedo sentir el aroma del concreto de la bodega.

La Yapa

Estos fueron los que se quedaron afuera por muy poquito:

  • Porvenir Our Family Icon 2012
  • Catena Zapata River Stones 2012
  • Victoria Durigutti 2009
  • Iscay Syrah/Viognier 2013
  • Pulenta Gran Cabernet Franc 2006
  • Ver Sacrum – Fractales del Alma 2012
  • Tikal Locura 2008
  • Catalpa Blend 2012
  • El Esteco Old Vines Cabernet Sauvignon 2015
  • Gran Enemigo Gualtallary Cabernet Franc 2012
  • Susana Balbo Signature Rosé del Valle de Uco 2016
  • Trapiche Terroir Series Ambrosía 2012
  • Zuccardi Piedra Infinita Malbec 2013
  • Alfa Crux Brut Nature
  • Cruzat Millesime 2006
Mis 10 vinos de 2016