Gracias por compartir

Maula Pinot Noir y Risotto alla Milanese

Tras las lluvias, cortes de luz, feriados y cumpleaños de Marzo y Abril poco a poco mi casa va volviendo a su ritmo habitual y este viernes después de mucho tiempo pude darme el lujo de planificar la cena.

Tenía ganas de Risotto para aprovechar el fresquito. Como a Julieta le gustan los arroces mas bien «claros» me incline por el clásico Risotto alla Milanese, reemplazando el caracú por unos pequeños trozos de matambrito cerdo. La receta es bien simple, rehogar cebolla cortada en brunoise (bien chiquita), agregar el caracú o en mi caso el cerdo, tostar el arroz, desglasar con vino blanco e ir agregando de a poco un caldo con MUCHO azafrán. A último momento montarlo con una buena cantidad de manteca fría en cubos y queso rallado.

La belleza de lo simple

Para acompañarlo elegí una etiqueta que ya me había sorprendido cuando visitamos Casa Margot en Enero: Maula Pinot Noir Oak 2011 de Bodega Margot. Como toda la estética de la bodega, la línea de vinos Maula esta inspirada en un tango, en este caso “Mano a Mano” cuya letra es de Celedonio Flores mientras que la música es de Carlos Gardel y José Razzano.

«…Hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta,
Ios morlacos del otario los jugás a la marchanta
como juega el gato maula con el mísero ratón.»
El vino se nos presenta algo mas oscuro que el clásico Pinot Noir, con mucha mermelada (de frutillas) en nariz y matices de vainilla, chocolate, ahumados y terrosos, con el tiempo va dejando salir un fondo de frutas secas (nuez y avellana). En la boca se muestra aun mejor, con una hermosa acidez y taninos dulces repitiendo la mermelada de frutillas y un dejo a tabaco, chocolate y avellanas que acompañan en un largo final.
Maula Pinot Noir Oak 2011 con Risotto alla MilaneseMaula Pinot Noir Oak 2011 con Risotto alla Milanese

Un gran Pinot Noir de Tupungato, moderno y elegante que va de maravillas con el Risotto.

RPC: Excelente

Recompra: SI
 
Maridaje: Risotto alla Milanese (puede ser también de hongos)

Ficha del Maula Pinot Noir:

Enóloga: Romina Carparelli
Viñedos: Tupungato, Valle de Uco, Mendoza – 1050 msnm
Varietal: 100% Pinot Noir
Alcohol: 13,3 %
Crianza: 6 meses en roble francés de 1º uso (20% en barricas y 80% duelas)
Precio Sugerido: $85 (U$D16)

“Donde no hay vino no hay amor”
Eurípides