Gracias por compartir

¡Al gran vino argentino salud! Mayo Argentino en Caracas

Quizás no muchos sepan que en estos días Maya García, Natalia Beneitez, Gabriela Celeste y José Bahamonde embarcaron rumbo a Caracas, Venezuela con sus valijas llenas de vino, para organizar Mayo Argentino en Quinta Delta, una serie de degustaciones y charlas para mostrar al público Venezolano las novedades enólogicas que la Argentina tiene para ofrecer.
 
Me pareció que en lugar de hacer una reseña del evento a la distancia, sería mas interesante que uno de los protagonistas nos relatara lo vivido. Le agradezco a Nati por compartir con nosotros sus vivencias y emociones.
Yo te vi en Caracas (por Natalia Beneitez)
Algunas personas saben que desde hace unos días estamos en Caracas, Venezuela, en esta aventura que se llama Mayo Argentino. Somos un grupo curioso, Maya García convoco a quienes considera sus amigos para que la acompañemos en esta cruzada, que decir de Maya García? Esta venezolana que nos conquistó a todos? todos conocemos a Maya, todos sonreímos ante su “jengibre”, todos la respetamos. Que se puede decir de Gabriela Celeste? Que es la brillante enóloga e ingeniero agrónomo que dirige Eno Rolland en Argentina? Todos sabemos eso, sabemos además que asesora a más de 100 bodegas en nuestro país. Que decir de José Bahamonde? Que escribe? Que es diseñador? Que es poeta y músico? Que es un ser sensible y entrañable que aprendí a admirar, a amar? Todos conocemos quien es el El José de la Gente…
¡Al gran vino argentino salud! Mayo Argentino en Caracas¡Al gran vino argentino salud! Mayo Argentino en Caracas
He visto en estos días a un grupo humano que tiene un solo interés: la pasión. Esa pasión casi enferma de querer sentirlo todo. Nos embarcamos en la montaña rusa de los sentidos todos los días y lo disfrutamos.
Hoy jugamos a ser representantes del vino argentino en este sitio hermoso que se llama Quinta Delta y que nos abriga y aloja aquí en Caracas; en este juego de ser ‘embajadores’ del malbec jugamos a presentar a amigos, músicos, hacedores de sueños, enólogos.
Vi gente en la cata de hoy sentir el sol abrasador y la sequedad de Gualtallary con el vino de Juan Pablo Michelini, su Zorzal Malbec, ese vino que lo representa y muestra su terruño amado, ese que nos describe en Twitter todos los días. Todos somos un poco amigos de Juampi, todos sabemos de su pasión y su entrega y pude ver hoy como amigos conocedores del vino en Venezuela admiraban su franqueza, su entrega, su extraordinaria desfachatez puesta en una botella de vino.
Observe como se asombraban con el Blend de Malbecs de Marcelo Pelleriti, escuche asombrada como uno de los participantes de la cata lo describía como un ‘leñador” con corazón de tierno. Recordé una charla con Marcelo sobre sus esperanzas, volví a verlo explicarme sus sueños y su deseo inclaudicable de ver al vino argentino expresar todo lo que tiene para dar. Volví a imaginármelo recorriendo Monteviejo y los viñedos pensando con que más sorprendernos; sonaba Jimmy Hendrix y lo vi al lado mío haciendo un riff con su guitarra mientras yo hablaba de su vino, de sus sueños. Es difícil describir aquí la emoción en cada palabra de José Bahamonde cuando hablaba de su ‘hermano’.
Mire admirada como Lala Contessi lloraba por el vino que le ‘atravesó el alma’. El Enemigo fue Alejandro Vigil aquí sentado en nuestra mesa de cata. El enólogo que comanda Catena Zapata es mucho más que eso. Estoy convencida que Ale Vigil esta incurablemente loco, es de esos loquitos que ponen la marca unos metros más adelante siempre y busca su propio desafío constantemente. Al final del camino El Enemigo somos todos y está en todos nosotros. Este vino llamado a ser un vino de culto y casi místico logro que el José llorara de emoción cuando una chiquita morena metió su nariz en la copa y recordó cuando de pequeña recorría la finca de duraznos de la mano de su abuelo en algún lugar de Venezuela. Eso logra El Enemigo, que mujeres hermosas se conmuevan hasta las lágrimas y que una chiquita bella de este Caribe pasional haga emocionar a un tipo acostumbrado a tomar este vino con su hacedor.
¡Al gran vino argentino salud! Mayo Argentino en Caracas¡Al gran vino argentino salud! Mayo Argentino en Caracas
Me sorprendí a mí misma sonando con estar en Vistalba para poder describir mejor que quería decir Juan Manuel González con su Gran Malbec de Ángeles, quise ser viñedo y esa bodega pequeñita, casi de juguete, que solo hace 5000 botellas de esta joya para que pudieran entender lo que es este vino casi traído desde algún lugar de un paraíso imaginado. Había pensado mil veces antes de este momento como describirlo, nada de eso funciono; encontré otras palabras, otros gestos, otras emociones. Sentía el peso de haberlo elegido personalmente como el vino que, en mi opinión, representaba los malbecs evolucionados argentinos. Olvide mi discurso armado, no fue necesario. El vino lo dijo todo y lo expreso todo. Descanse viendo a todos los asistentes de la cata sonreír y pedir más vino y acosar a Gaby Celeste con preguntas.
Los vi, me vi, sonreí, sentí orgullo, amor, emoción, agradecimiento.
 
Al gran vino argentino salud!
Natalia Beneitez
P.S.: Hace instantes mi chiquita morena de sonrisa de perlas se acercó tímida y me dijo: “Nati, sabes que es El Enemigo? Es un poema nunca dicho, es el silencio que necesitas a la mañana…” José vuelve a emocionarse…. Nos vamos a comer arepas.